Nos vamos hoy a Madrid para traeros una dosis de rock progresivo de la mano de Lamprologus y su último disco titulado "Reborn".

¿Quieres conocer este álbum? ¡No te pierdas la review de Nui!

 

 

El término “Reborn” no puede ser más problemático a ojos de un crítico porque la acción de renacer solo se produce en muy contadas ocasiones, por lo que ya compromete de manera indirecta a cualquier artista. En este caso, de Lamprologus se puede decir que no se trata de una banda novel, sino de una banda que no solo suena a veterana sino que además su música dista mucho de ser amateur y la producción que luce es profesional e inmaculada; por lo tanto, ¿qué pretende este grupo nacional con su último álbum “Reborn”? Veamos, porque tiene miga.

Por lo pronto podemos afirmar que no ha habido ningún tipo de experimentación si comparamos este álbum con sus trabajos anteriores, es más, comparte bastantes similitudes con su disco previo “Theory of everything” de 2013, por lo que la progresión musical por esa línea es evidente y la reinvención no se da a lugar. Por otro lado, ¿el material que oferta Lamprologus es un paso más allá del género? Pues aquí la negativa también se produce ya que este estilo con esos acordes melódicos pero bruscos, esa voz apasionada pero con matices negativos, esa apariencia de control pero a su vez de rebeldía... digamos que todo eso ya me suena un “poco”, echémosle la culpa al grunge y al rock gamberro que tanto le gusta a los universitarios. ¿Entonces? ¿estamos ante un refrito?

Temas como “Icarus”, cuya rabia parece estar controlada pero de repente sale vertida por la boca del vocalista en un clímax irrefrenable, eso es algo a lo que ya están acostumbrados los fans de Foo Fighters, o la relajación provocada por una buena ejecución melódica de unas guitarras atmosféricas y agradables al oído (véase “Mantra” y “I Blame You “), es un déjà vu continuo en las composiciones de cualquier banda progresiva, mientras que los acordes que se antojan caprichosos en sonido fueron ejemplificadas con grupos de los 90 y los 2000, como hizo la deidad Muse.

A simple vista podríamos considerar que los de Lamprologus no aportan nada nuevo a un oyente experimentado, y que su “Reborn” se quede en un simple intento de llamada de intención pretenciosa y vacía, pero... PERO (con mayúsculas mejor) hay una magia interna que endulza el álbum. Da igual que la fórmula no sea innovadora, existe algo muy llamativo en este disco que distrae, que entretiene, que le da fuerza. De alguna manera todos estos factores comunes están muy equilibrados en una producción cuidadísima, con un vocalista cuyo inglés es ideal y su timbre es puro amor, y la instrumentación ejecuta un rock convencional uniforme con batería y guitarras estrechamente balanceados. Digamos que el cuidado con el que se elaboró este disco intenta conquistarnos con la humildad propia de alguien que no pretende aparentar lo que no es.

Creo sinceramente que la clave de “Reborn” reside en su capacidad de conseguir engancharnos de nuevo a algo que ya conocíamos pero con un matiz personal que solo pertenece a esta banda. Dudo que alguien no desee reescuchar todas las canciones tras oír el epílogo emotivo que ejecuta el piano de ensueño que suena en “Easy”. Lo dudo mucho.

 

Tracklist:

  1. This Is Gonna Break Your Heart
  2. Icarus
  3. Mantra
  4. Greed
  5. I Blame You
  6. Just A Little Bit Old
  7. Easy

 

Lamprologus son:

Luis López Pinto – Voz, guitarra rítmica, piano
José A. Casado – Batería
Salvador Gómez Rivillo – Guitarra líder
Antonio Calvo Garcìa – Bajo, voz secundaria

 

Nota: 7.75/10

Review realizada por Nui