El pasado mes de marzo veía la luz "¡¡¡Gracias!!!", un estupendo directo de Sínkope grabado en directo en su actuación del 13 de noviembre de 2015 en la sala La Riviera de Madrid. Un cd+dvd que hoy nonamed nos presenta en esta review.

Sínkope no necesita presentación. Los extremeños son uno de los máximos exponentes del rock urbano estatal. El 13 de noviembre de 2015, reunieron a un puñado de amigos, para cerrar un ciclo, en el que graban su primer disco en directo ante 1.800 personas en la sala La Riviera de Madrid. Y lo recogen en un pack de doble cd y dvd de dos horas y media de duración. El concierto pertenece a la gira de presentación de su último disco de estudio “Museo de rejas limadas”.

El directo abre con un poema de Blas de Otero titulado “Me queda la palabra” una musicalizado a modo de folclore, donde la nitidez ambiente del público es mayor que la del propio cantante. Sin descanso, comienza “Vitografía” ese tema donde Vito nos cuenta lo que ha sido su vida. Letra directa, sin tapujos.
“Romance de la luna gitana y el sol poeta” habla de una historia de amores metafóricos entre el sol y la luna. Uno de los clásicos de la banda. “Encanutao” no puede faltar en un concierto de los extremeños. El single del disco “Esta noche se merece otra ronda”. La voz de Vito es perfecta dentro del conjunto musical.
“El caldero y la sed” inaugura las canciones del nuevo disco. La fuerza y potencia de las guitarras hacen que te dejes llevar sin poder evitar mover los pies, o la melena. Con “En el jardín de tus ojos” Vito nos muestra la crítica social que tanto caracteriza al grupo, pero con el arte que tiene un buen poeta.

El directo sigue con “Cuando no te pones falda” donde la colaboración del público es esencial en este tema metafórico lleno de guitarras rasgadas. El concierto pasa a un momento íntimo con “Llamando a mi bruja”, del disco “Humo de contrabando” con un público totalmente entregado y una guitarra afilada. Letra directa, voraz y puntiaguda.

Volvemos al rock de “Tirando de rama” otro de esos clásicos de los de Vito para dar paso, después de un respiro de unos segundos, a “De la piel del diablo”, uno de sus temas más antiguos. “Humo de contrabando” cuenta con la colaboración de Mario Santos que ya pasó por las filas de Sínkope en otros tiempos. “Diario de una tele encendida” es uno de esos temas que desgarra las entrañas a base de una letra pura y dura. A pesar de ser un tema de hace más de una década, sigue tan de actualidad como entonces. En “A mi aire”, el apoyo del público es imprescindible en una canción que vuelve a servir como punto de inflexión dentro de la electricidad que lleva el concierto y el grupo.

Uno de los puntos álgidos del directo llega con la espontaneidad de El Drogas que colabora en “A la maldad no hay quien la mate”, tema de su disco “Cuando no te pones falda”. La voz rasgada de El Drogas es inconfundible y termina rasgando aún más si cabe la voz del propio Vito. En “Al socuello de tus pechos de seda” la batería coge protagonismo con una cadencia rítmica armónica que da paso a una guitarra eléctrica y agresiva. Otro de esos temas clásicos del rock duro español.

Como dice Vito, comienza la parte íntima del repertorio. “Le voy a cobrar a tus labios tus miradas” es de esos temas que no pueden faltar. Que conquistan, que huelen a romanticismo por los cuatro costados. Increíblemente desgarrador del solo de guitarra entre ambas estrofas. De los que parece que te cuentan secretos. Seguimos con “En el vientre de un rosal”, quizás uno de esos temas menores entre tanto éxito, pero no por ello deja de ser una composición poética urbana de la clase y calidad que acostumbra Sínkope.

Sergio Cisneros “Kiskilla”, colabora con el teclado, en los dos siguientes temas. El primero de ellos “No quiero que el sol me muerda otra vez”, es otro de esos temas románticos que te enganchan con una letra profunda y melancólica y una melodía con personalidad. El segundo de ellos es “Pa’ cuando me juzguéis” donde Vito nos da otro poquito de sí mismo con una letra donde el protagonista absoluto es él. Quizás el teclado queda algo forzado en ambos temas.
Nos vamos acercando al final del disco con “Y pare Madrid”, un tema de lo más realista, y en el que los madrileños nos vamos a sentir identificados al 100%.

Otro de los puntos álgidos del concierto es la última colaboración del disco. El gran Kutxi Romero se sube para cantar “Matar se me olvida”, otro de esos himnos de Sínkope. Y aquí, como sucedió antes con El Drogas, la colaboración hace del tema algo casi mítico. No obstante, es una canción que le viene como un guante a su voz. Cada vez más cerca del final Sínkope nos deleita ahora con “A merced de las olas”, más poesía, más rock y más clase si cabe.
“El carro de la vida” es una de las canciones con las que uno se puede sentir más identificado. Una canción que habla de las dificultades del día a día y de cómo tenemos que seguir tirando de ese día a día. Se hace raro no escuchar a Kutxi en este tema, como pasa en la versión de “Esta noche se merece otra ronda”.

El concierto sigue con “A un beso mío le llaman ruina” que comienza con un punteo de guitarra soberbio para introducir un tema personal e impersonal al mismo tiempo. Es gracioso escuchar los juegos de Vito a la voz. El final del disco llega con “En tarros de miel” que es introducida por un sonido de bajo para dar paso a la voz del grupo combinada con la del propio público, que colabora y colabora sin síntoma de cansancio.

Teníamos ganas de poder disfrutar de un directo de Sínkope en cd y con “¡¡¡Gracias!!!” nos dejan bastante saciados. Es un disco completo, donde están casi todas las canciones importantes del grupo, en una de las salas emblemáticas del país con un puñado de colaboraciones quizás no todas acertadas, y con un grupo más en forma que nunca. ¡Gracias Sínkope!

1 – Intro (Me queda la palabra)
2 – Vitografía
3 – Romance de la luna gitana y el sol poeta