Cerramos la semana con "Hombre o Máquina", el nuevo ep de la banda asturiana de nu metal/hardcore Get in Tribal. Un trabajo compuesto por siete temas que hoy RikyUG nos presenta.

¡Haz click en "leer más" para descubrir este álbum!

Los asturianos Get In Tribal estrenan su nuevo disco bajo el título “Hombre o Máquina”. Siete cortes de metal con sonidos e influencias de distintos géneros musicales.

El primer tema en hacer aparición es “Máquina”. Comienza con un punteo de guitarra al que pronto se le une los demás instrumentos. Tiene un ritmo simple pero bastante contundente. La voz va pasando de limpia a una gutural llena de ira que le da al tema un toque más bruto. La batería juega un gran papel a la hora de cambiar los ritmos y los tiempos. Un buen tema para dar comienzo, sin duda. Le sigue “1+”, comenzando con un punteo de guitarra contundente de estos que se quedan en la cabeza pululando. Tras esto deja paso a una parte más lenta y con menos fuerza, dándole más importancia a la voz. Llama la atención una parte en la que cambia la canción totalmente, con un ritmo más tirando al funk que al metal, aunque dura poco hasta que meten otra vez caña. Muy buen tema.

“Bosa” es el siguiente tema en hacer aparición. Comienza con la misma tónica que los anteriores, salvo porque meten algo rollo DJ. Según avanza va cogiendo fuerza hasta que llega al estribillo. Este es perfecto para corear y hacer que la gente se mueva en los directos. Tras el segundo estribillo aparece un break más en acústico y más lento que precede a la brutalidad de los ritmos y las voces. Buen tema. “Vigila” es un corte de tipo instrumental en acústico con una atmósfera lenta y profunda.

“Su Pesadilla” comienza con un aumento gradual de la fuerza. El tema sigue prácticamente el mismo patrón que los anteriores, jugando entre partes fuertes y contundentes y partes más lentas en el que la voz cabalga sobre un punteo. Llama la atención un breakdown más tirando para el hardcore. No es nada nuevo, pero es un buen tema. “XIII” es una amalgama de sonidos. Comienza con su habitual punteo de guitarra, pero la batería es más rollo digital. Podemos escuchar también un punteo de guitarra con un atmósfera psicodélica. Diría que es uno de los temas más fuertes del completo. Muy bueno.

“Hombre” es el último tema de este trabajo. En principio el tema no sorprende, suena bastante parecido a los demás, pero a mitad de tema apróximadamente comienza un cambio con un punteo de guitarra y le da otra atmósfera, más lenta y melódica. Buen tema para poner el broche final.

Para empezar diré que me parece acertado comenzar el disco con “Máquina” y acabarlo con “Hombre”, temas que dan nombre a este, como si pasara de un lado a otro siendo opuestos. Aunque el patrón en la mayoría de temas sea prácticamente el mismo y los punteos suenen bastante parecidos entre sí consiguen tener un sonido muy propio. A veces puede parecer algo monótono en ritmos, pero las melodías y sonidos le dan un toque personal que hace que cada tema se distinga perfectamente entre sí. En resumen, es un buen trabajo en el que podrás encontrar distintos tipos de influencias de géneros, incluso fuera del metal.

1. Máquina
  2. 1+
  3. Bosa