Nos vamos hoy a Alemania en busca de "Hope is Here", el nuevo disco de Lacrimas Profundere. Un estupendo álbum que hoy nos analiza JairoDC.

¡Pasa y descúbrelo!

 

 

Vuelven los alemanes Lacrimas Profundere tras tres años de silencio presentando “Hope is here”, el que es ya su undécimo trabajo de estudio. En la actualidad poco queda del sonido death/doom de sus inicios, siguiendo una evolución similar a bandas como Paradise Lost o Katatonia y derivando en una especie de gothic rock.

A Katatonia recuerda precisamente la inicial “The worship of counting down”, alternando secciones limpias más ambientales con otras donde las guitarras cobran protagonismo, al igual que en “My halo ground”, donde la armonía y arreglos también dejan ver algo de Opeth.
“Hope is here” arroja algo de luz al tono general de tristeza del álbum, con un estribillo perfectamente construido y unos arreglos vocales muy acertados, mientras que “Aramis” sube un poco el tempo y actúa de contrapunto musical y lírico a la anterior.

Y si en “Aramis” volvía el aspecto más sombrío, “A million miles” lo lleva más allá. La sensibilidad de Paradise Lost pero de forma algo más oscura que la de los ingleses. En “No man’s land” por otra parte regresan a estructuras más simples con predominio del teclado, resultando un tema que gustará sin duda a los fans de los nuevos Katatonia.

Como una rara avis dentro del álbum nos encontramos “Pageant”, algo así como un intento de fusionar el gótico con el rock sureño estadounidense. El resultado es sorprendentemente logrado, y se agradece un tema distinto a estas alturas de disco. Distinción que continúa en “You, my north”, un medio tempo donde vuelven a asomar las influencias más ambientales.
“Awake” vuelve a la fórmula general del álbum con un punto extra de energía para el estribillo, en la que los teclados le dan un aspecto grandilocuente y acaba siendo de los temas más destacados.

Tras un breve interludio, “The path of broken homes”, llega “Timbre” que, sin ser un mal tema, quizás sea de las más prescindibles al estar construida por elementos ya vistos previamente en el disco, más allá de un riff de guitarra algo más agresivo. Sin embargo, cuando nos damos cuenta ha llegado ya el final de la mano de “Black moon”, una nueva balada que cierra el disco de forma calmada.

Es muy complicado seguir sacando lanzamientos de calidad tras casi 25 años de carrera repletos de incidentes y cambios de formación tan notables como los que han sufrido Lacrimas Profundere. “Hope is here” es un disco muy meritorio por su parte que demuestra que pueden seguir haciendo esto al más alto nivel. La pega es que 12 temas quizás sean excesivos para un disco de estas características y el final se acaba haciendo largo. Dos temas menos y sería un disco redondo. No obstante, tanto los fans de la banda como los de agrupaciones como los citados Paradise Lost, Katatonia o incluso Anathema disfrutarán enormemente este “Hope is here”.

 

Tracklist:

1. The Worship Of Counting Down
2. My Halo Ground
3. Hope Is Here
4. Aramis
5. A Million Miles
6. No Man´s Land
7. Pageant
8. You, My North
9. Awake
10. The Path Of Broken Homes
11. Timbre
12. Black Moon

 

Lacrimas Profundere son:

Oliver Nikolas Schmid -  guitarra
Rob Vitacca - voz
Dominic Scholz - batería
Tony Berger – guitarra

 

Nota: 8/10

Review realizada por JairoDC