Nos vamos un domingo más lejos de nuestras fronteras para buscar el "Disco de la Semana". En esta ocasión os presentamos “Transcendence”, lo último del polifacético Devin Townsend.

La actividad prolífica que tiene Devin Townsend ya ha quedado demostrada con las tres bandas en las cuales ha sacado su material (todas ellas llevando su nombre como sello de identidad) y estando dos de ellas activas. En la búsqueda de explorar diferentes estilos y perturbaciones melódicas, él y un trío más de músicos conforman esta banda de revolución progresiva, metalera y rockera.

Tras dos años de su último trabajo, “Transcendence” impacta por la épica que se formaliza en clave operística, una ejecución vocal que rescata la vitalidad que en su momento desarrolló el epic power metal más clásico, combinando tal potencia de voces con el rasgado canto de Devin, mejorada con matices en la producción que la dotan de un resonar profundo que atraviesa todas las herméticas capas de la mezcla. Es en este clamoroso factor donde podemos encontrar reminiscencias de la espectacularidad de otras bandas que también profesaron por este juego de técnicas vocales, Therion (con ese juego de parlanchinas voces que tararean en “Truth”), Rhapsody (con el coro de graves gargantas cantando al unísono que suena en “Stormbending”) y Dekadent (con esos gritos penetrantes de “Higher”), por poner varios ejemplos.

Los aires sinfónicos y melodramáticos que exhala toda la composición en los diferentes temas, demostrando ese aura mágico que siempre se supo desarrollar de los entornos bélicos que antaño resonaron, un efecto que se magnifica con la ambientación del piano electrónico; por otro lado, el resto de la instrumentación continúa una línea fácilmente reconocible, impactos intermitentes de épica que huelen a pasión enérgica, a vibración atmosférica repleta de vitalidad transcendental, en definitiva es un compendio de sonidos que alcanzan el clímax tras un orgasmo de resonancias contundentes.

Un detalle asombroso y que sin duda le da muchos puntos a favor es lo calibrada que está esta mezcla de sentimientos tonales, con una masterización que logra crear descansos entre tanta imparable metralla, pausa que se alcanza en el ecuador del disco con el tema “Higher”, una canción que posee una tranquilidad inicial que se desmorona con un arranque de riffs de desarrollo death metalero, y tampoco hay que olvidar que en ningún momento la personalidad de los temas se vuelve ampulosa o insistente, profundizando en todo momento en lograr contrastes de ritmos y de velocidades, evitando el efecto a sobrecargado que tantas veces se termina por lograr en ese tipo de trabajos.

“Transcendence” es todo un ejemplo de énfasis bien medido, equilibrado y voluminoso, con un sonido que de verdad logra elevarnos a un estado emocional dispar, juega con nosotros y nos revuelve en un colapso sonoro inesperado.

1. Truth
  2. Stormbending
  3. Failure