Hoy nos tomamos una pequeña licencia estilística en nuestro "Disco de la Semana" y os traemos un álbum un pelin alejado de los sonidos habituales de la web, pero obra de una banda que para nosotros fue una gran promesa del rock y metal naciona. Hablamos de Shinova y su disco "Volver", el cual ha cautivado a nuestro redactor nonamed.

Pasa y descubre por qué.

En este mundo ha habido dos bandas llamadas Shinova claramente diferenciadas. Los de los dos primeros discos y los de los dos últimos. Dos años después de su última entrega, los vizcaínos vuelven con importante discográfica que creo que les puede valer para el empujón definitivo de convertirse en uno de esos grupos de rock-pop indie más representativos de España.

No sorprende para nada “El país de las certezas”. Y no lo hace porque ya sabemos qué nos vamos a encontrar. Bonitas melodías, bonitas letras y bonita interpretación. Destaca la claridad vocal y en un tema que te envuelve como un manto y que enseguida hace que te sumerjas de lleno en el tema.

“Para cambiar el mundo” es uno de los temas que nos habían presentado como single. Positividad y optimismo a raudales. Es un tema muy relajante y cautivador. “Volver” comienza con las guitarras rítmicas que dan paso a una agradable melódica que cobra protagonismo en cuanto cesa la letra. La interpretación del solo de guitarra y los coros en la parte final potencia un tema de los más destacables del disco. Gabriel vuelve a estar soberbio en este tema, en el que se acopla a la perfección. “Niña kamikaze” deja atrás la melancolía melódica para llenarnos de vida. El pop cobra interés en este tema de letra tan oscura y metafórica.

“Doce meses (el año del maravilloso desastre)” ya es un tema antiguo que nos había presentado hace mucho, pero que no desentona en el conjunto. Sin duda es mi tema favorito. Los violines le dan un toque mágico. Vuelven esas letras metafóricas rodeadas de una melodía relajante pero potente a la vez, desde la potencia del estilo indie que nos presenta el grupo.
“Treinta metros” nos regala un piano, un ritmo de batería y una voz que por sí solas ya hacen la primera parte de la canción. La segunda parte entran las guitarras que logran el protagonismo justo. Interesante la batería como si fuera un redoble continuo durante toda esa primera parte.

El “Viajero” de Shinova comienza con las cuerdas frotadas de diferentes instrumentos dando ese punto original y experimental del que suele disfrutar el grupo. La melodía de la guitarra por detrás no pasa desapercibida, pero acompaña a la perfección la parte vocal. Puro pop indie es lo que nos ofrece “Qué casualidad”. Un tema tranquilo que te hace pensar en un mar en calma. Interesante el trabajo de guitarras tras la voz.

Me encanta “El combate del siglo”. Con esa melodía de piano abriendo y la batería y bajo complementando. En este caso las guitarras quizás llegan a sonar algo atropelladas en el conjunto, pero y ¿qué? si Gabriel lo arregla todo con esa magnífica interpretación llena de claridad vocal. No me gusta menos “Ser espiritual” un tema enérgico que va a funcionar en directo a la perfección. El trabajo de guitarras en este caso es soberbio y el estribillo pegadizo. Otro de los temas destacables del disco.

“Tengo” nos va acercando al final del disco. Este tema y el anterior me resultan bastante interesantes en la evolución de sonidos que se pueden apreciar. Guitarras compenetradas a la perfección. Podría parecer que luchan en un duelo, pero en un duelo sin ganador. El disco termina con “La ciudad dormida” un medio donde la melodía de piano y violín es plenamente protagonista. Melancolía indie como broche perfecto a “Volver”.

A mí me ha gustado este “Volver”. Mucho. Cierto que no es un estilo muy experimentado por mí, porque no deja de ser un pop indie y que prefería a los Shinova más metaleros. Pero creo que el grupo tiene calidad. Mucha calidad y a mí el disco me ha transmitido mucha, mucha paz. Es un disco que incluso se hace corto a pesar de tener doce canciones.Merece la pena la experimentación de Shinova. No quiero dejar de mencionar la portada de Luz Tato que refleja a la perfección la dirección del disco. Grandes Shinova.

1 – El país de las certezas
2 – Para cambiar el mundo
3 – Volver