Comenzamos la semana con "Día Cero", el debut de la banda catalana Ekko. Un buen disco de rock nacional que hoy nonamed nos presenta.

¿Listos para el rock?

 

 

Rock Estatal Records está apostando fuertemente por bandas nóveles de calidad, y han conseguido que siempre esté atento a sus nuevas incorporaciones en el sello. En este caso toca el turno de Ekko. Ekko es un grupo de rock urbano lleno de ganas y que publican su primer larga duración titulado “Día Cero” y que pasamos a analizar.

“¿A qué has venido?” nos muestra con claridad lo que nos vamos a encontrar. Guitarras limpias, letras crudas y voz rasposa. Es un tema muy pegadizo que lo primero que me ha hecho pensar ha sido “suena a AContraverso”.
Me gusta la voz de Mark. En “Hasta el último aliento” seguimos degustando rock que deja huella, lleno de cambios de ritmo y con un solo de guitarra quizás algo manido ya, pero muy bien ejecutado.

“Mil abrazos” es pura fuerza, un trallazo adrenalítico de puro rock and roll. Además, cuenta con la colaboración de Balta de La Desbandada que tiene un tono de voz totalmente diferente, pero a la vez que compenetra a la perfección. “No existe el miedo” es un cambio de tercio. La música se vuelve más tranquila dando un respiro al oyente. Fascinante el trabajo de guitarra rítmica que tiene todo el protagonismo del tema.
“Paz y gloria” es un medio tiempo hasta la mitad. A partir de ahí sube en fuerza y encumbra un tema que termina con un gran solo de guitarra, justo antes de dejar solo a Mark.

Más medios tiempos con “Cada madrugada” con guitarra acústica incluida. Pero sólo el primer medio minuto, porque después de nuevo la caña de temas anteriores hace presencia. Este tema suena bastante más comercial, pero no por ello deja de ser un buen tema.
“Bajo la piel” abre con la guitarra solista hasta que entra la voz. Es un tema lleno de intención. Otro de los destacables del disco por su optimismo y su buena ejecución. Hacia la mitad del tema, Mark se descuelga de los instrumentos para recitarnos unos versos. “Si llega el día” es otra ración más de rock urbano con fuerza.

La segunda colaboración importante del disco la encontramos en “Ramajes”. Marcos Molina de Gritando en Silencio deja su sello en un muy buen tema lleno de rabia y maestría. Cierra el disco con “¡Para nada!”. Un tema más intimista donde Mark se coloca como protagonista en la letra.

En general Ekko hace rock urbano de calidad. No hay nada destacable en su música ni sus letras, pero tampoco nada que echar en cara al grupo. Es un buen grupo de rock urbano, con buenos músicos. Ojalá encuentren su hueco en un panorama quizás demasiado saturado de grupos de este estilo.

 

Tracklist

1 – ¿A qué has venido?
2 – Hasta el último aliento
3 – Mil abrazos
4 – No existe el miedo
5 – Paz y gloria
6 – Cada madrugada
7 – Bajo la piel
8 – Si llega el día
9 – Ramajes
10 - ¡Para nada!

 

Ekko son:

Mark O'Reims: Voz
Marc Canamasas: Bajo
Arthur Salas: Guitarra
Marc Vilanova: Guitarra
David Antonell: Batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por nonamed