Nos vamos hasta Galicia para traeros “Cumulonimbo”, tercer disco de la banda de metal alternativo Malkeda. Un álbum que nos presenta nuestro redactor Nui a continuación.

¡Haz click ya en "leer más"!

Los pontevedreses Malkeda, acostumbrados a la existencia musical con tres trabajos publicados desde 2008, lanzan su nuevo disco “Cumulonimbo” como su tercer full-length, lleno de matices sacados de la ola de principios de milenio, ofreciendo un sonido ya maduro en su versión española.

Malkeda posee esa indescriptible esencia que caracteriza a las bandas de metal alternativo, a lo que se le añade un puñado más de efectos de apariencia errática, pero que con la buena mezcla y la incorporación adecuada de los mismos les proporciona una sinergia fundamental. No resulta nada extraño percibir esa paradigmática suavidad que despiden unas guitarras y batería de presencia rock, un poco cabreadas para así arrimarse al metal de manera disimulada. Los efectos electrónicos y la contundencia de algunos ritmos recuerdan a los usados en el nu metal (más sus extraños riffs de sonoridad intermitente).

Momentos de ingenio esporádico surgen fundamentándose en el rap metal, siendo “Fuerza 5”, interludio rapeado por el artista invitado Loko23, un ejemplo de rabia crítica hacia la actualidad de la sociedad. Si bien es cierto que solo se produce una única vez una intervención de este tipo, sirve para rescatar un sonido abandonado (la última vez que lo escuché fue el año pasado con la banda VVM). También algunas estructuras melódicas y electrónicas recuerdan a Chino Moreno y su proyecto “Crosses”, y los pasajes de charla aparentemente intrascendente que oímos a lo largo del álbum parecen tributos a Serj Tankian.

Un aspecto que considero algo cuestionable y muy susceptible a ser mejorado es el nivel en el que se mueven las letras. Pese a la carismática voz de Checho (a veces un poco ahogada a nivel de producción) el impacto del mensaje lírico resulta algo pobre, el vocabulario que se maneja no presume de complejidad y las rimas son poco ingeniosas en carácter general, recurriendo a expresiones mundanas y vulgarismos que, sin duda, dotan a las canciones de un lenguaje urbano y cotidiano, pero no resulta del todo convincente.

Malkeda es una banda joven, tiene la picaresca y atrevimiento del mundo alternativo, pero les falta engrandecerse con una identidad propia y redefinir algunos aspectos que en este álbum se escuchan algo pobres; por otro lado, recrear una especie de revival de lo locura que vivimos en la época en la que Linkin Park y similares fueron figuras de lo mediático resulta, ya desde la primera escucha, un buen ejercicio para recordar lo amplia que puede ser la música.

1. Sombras
  2. Artificial
  3. Tras mi piel