Viajamos hoy hasta Madrid para presentaros ".ToTeM.", el últimos disco de la banda de rock/metal progresivos Pervy Perkin. Un álbum que nuestro redactor Nui nos analiza.

En cuanto a gustos musicales se refiere soy más raro que un perro verde. Avant-garde, experimental, progressive... todo eso lo considero, como diría un buen metalero de la calle, “mierda” de la buena. Difícilmente un material que se regodee entre las excentricidades de esas variedades musicales podría dejarme impasible, por lo que el nuevo trabajo de Pervy Perkin, unos (por ahora) desconocidos músicos madrileños que se subieron al carro de lo progresivo, me tenía fascinado incluso antes de catarlo por primera vez.

“Totem” parece prometer alguna especie de viaje entre las etnias tribales y chamánicas que podríamos encontrar en alguna zona virgen y libre de modernismo, al menos esa es la que idea surge con inmediatez tras observar el logo del grupo coronando una pirámide azteca en la portada del disco; sin embargo, más allá de emular un Subterranean Masquerade a lo español, las indagaciones musicales de la formación nacional logran que se separen del resto de bandas del género.

Las contribuciones sonoras se mueven mucho más allá de aquello en lo que se suelen fijar las bandas de progressive, aquí la búsqueda de inspiración se desplaza hasta los territorios del hip-hop, pudiendo encontrar verdaderas bases de rap de buena producción en canciones como “I. The City”, “II. The Fog”, “KountryKuntKlub” y “II. The Fog”, introduciendo pasajes rapeados al estilo travieso de Eminem en su álbum “The Eminem Show” y que poco tienen que ver con la trayectoria desarrollada por Faith No More.

Otra de las grandes influencias que me parecen evidentes es la que proviene del grupo Mr. Bungle, formación americana que dejó anonadado a un gran número de oyentes en los 90. En esta ocasión el tema “Mr. Gutmann” se asemeja mucho a esa desquiciada locura sonora que despedían los californianos. Intercambios repentinos de tempo, de tono musical pasando del desenfreno metalero a la extraña tranquilidad que despide un peculiar grupo que canta a capela, interludios pasajeros que simulan todo tipo de voz acompañados de un piano eléctrico que presume de ser chulo y divino de la muerte. Una canción tan excéntrica que podría internarse en un manicomio. La alegría yanqui de los 50, la música surf y la teatralidad de una película rodada en Las Vegas están concentrados en esos suculentos 26 minutos de duración.

En el tema “III. The Sound” la tendencia melódica cambia de manera radical, dejando atrás todo lo elaborado con delicadeza para dejar paso a un sonido experimental que busca la molestia, como lo esperado por parte de cualquier banda de noise music. La siguiente canción, “Hypocondria” prosigue con ese nuevo factor ruidoso y opta por fusionarse con el death metal, al menos al principio ya que poco tarda en decantarse otra vez por lo arbitrario, volviéndose inclasificable como el resto.

Todo el disco es una enorme paradoja. Resulta increíble que se produzca toda esa mezcla y más gratificante resulta el poder escucharlo con una buena producción. Si bien puede parecer ambicioso o incluso pretencioso con sus 79 minutos y su mixtura entre rock y metal de toda índole, lo cierto es que este trabajo es extremadamente sólido y su mestizaje de sonidos lo convierten en un álbum de escucha dinámica, asombrosa... única.

1. I Believe
  2. I. The City
  3. KountryKuntKlub