No abandonamos discográficamente Euskadi, pues desde Bilbao nos llega el último ep de Evil Seeds. Un álbum de metal titulado "From the Abyss" que ha cautivado a nuestro redactor Zakan.

Os presento una situación: un chico, cuya naturaleza curiosa a menudo le empuja a tomar decisiones que lamentará más tarde, decide escuchar un par de temas del grupo Taburete. Más conocidos entre el público como “el hijo de Luís Bárcenas y otros cuatro pijos”. El grupo que a día de hoy lo peta entre los niños de bien y ayuda a los medios a llenar páginas a costa de la polémica, el chascarrillo y el morbo. De todo menos de la música vamos. Como mandan los cánones.

El mentado protagonista de esta historia le da al play, y tras dejar que dos canciones resuenen a través de los altavoces siente como ha muerto un poco por dentro, quedando en un estado mental y espiritual deplorable. Tan herido que solo un atracón de pizza o una buena dosis de Metal podría rescatar su alma (dramatización).
Y en esas nuestro "héroe" toma el EP que le toca reseñar, “From the Abyss”, de unos tales Evil Seeds de los que nunca ha oído hablar. Pero que se convierten instantáneamente en su salvación con los riffs de “Perfect Killer”, un temazo diseñado para arrasar todo lo que encuentre a su paso. Y si pilla por medio a los Taburete mejor.

Tras esta pequeña introducción que seguramente os hará dudar de mi estabilidad mental o de mi sentido del humor, llega el momento de ponernos serios y comenzar a desgranar el nuevo trabajo de Evil Seeds. Un grupo de espíritu imbatible y que ha marcado su trayectoria con sangre y sudor. Si bien comenzaron su trayectoria de manera envidiable, editando apenas dos años después de su creación el discazo que fue “At the Edge of Ruin” y actuando en numerosos lugares de la geografía española, el abandono de tres de los cinco integrantes de la banda supuso un duro golpe que estuvo a punto de marcar el final de su historia. Sin embargo se impuso la voluntad de sobrevivir y seguir luchando, y lentamente lograron alzarse de nuevo. Hoy se presentan con una formación renovada y dispuestos a demostrar que los años de destierro no han mellado su talento.

Y la mejor prueba de ello no es otra que “From the Abyss”, un EP de puro Heavy Metal que rescata tres composiciones de su disco debut e incluye otras tres, si contamos la introducción. Editado de cara a servir como prólogo de lo que será su segundo álbum, constituye una pieza de enorme calidad que reivindica el pasado, el presente y el futuro de esta formación. El siniestro tema introductorio que da nombre al trabajo anticipa lo que está a punto de acontecer, con unas sombrías notas rotas por los rugidos de feroces bestias. No tan feroces, sin embargo, como las primeras notas de “Perfect Killer”. Un corte que, como ya he comentado anteriormente, se revela como una fuerza apocalíptica de enorme potencial. Roma muestra un registro vocal que se mueve entre el Thrash Metal de la vieja escuela y terrenos más clásicos y realiza su trabajo a la perfección, si bien desde mi punto de vista son las guitarras de ESG y Rodri, así como la batería de Cris, quienes se merecen el mayor aplauso gracias a su excelente labor al dar vida a esta incontrolable tormenta de caos. “Global Pandemic”, tema perteneciente a su primer disco, sigue la misma estela, con cada uno de los integrantes del grupo listo para demostrar que si aún siguen en pie es por algo. Riffs demoledores, una batería atronadora, una voz infernal y todos los adjetivos brutales que se os ocurran.

“Worst Plague Must Die” posee un ritmo algo más lento y opresivo, alejado de las velocidades de vértigo que habían copado hasta ahora el protagonismo. Aquí la voz de Roma goza de una posición más visible, como si guiase el camino que sigue la música mientras nos habla directamente. Si bien se trata de un buen trabajo, no llega a las mismas cimas que sus hermanas de batalla han conquistado. Algo que “Brutalizer”, en cambio, logra con pasmosa facilidad. El aguerrido cantante muestra aquí lo mejor de su repertorio, saltando de unos formidables agudos a tonos más graves sin despeinarse mientras sus compañeros siguen a lo suyo: repartir caña. A destacar el cambio de ritmo que experimenta la canción hacia la mitad de su desarrollo, adoptando un tono más épico que eleva considerablemente la emoción.

El EP finaliza con una mirada al pasado a través de “At the Edge of Ruin”. Si aceptamos la invitación que la voz de ultratumba nos lanza, caeremos en un tema muy completo, que reúne lo mejor del arsenal de Seeds of Evil al compaginar momentos acelerados con un recorrido sólido como un martillo de acero. Una elección perfecta para cerrar este paseo por el infierno, dándonos grandes esperanzas respecto al futuro que espera a quienes han luchado tan duramente por él. Esperemos que les queden muchas páginas por escribir.

1. From the Abyss
  2. Perfect Killer
  3. Global Pandemic