Regresamos a la actividad con nuestro "Disco de la Semana", un título que hoy recae en el nuevo y celebrado trabajo de Inconscientes, "Quimeras y Otras Realidades".

¿Listos para el rock?

Nueve años hemos tenido que esperar para poder escuchar lo nuevo de Inconscientes la banda que fundara Iñaki “Uoho” Antón allá en el 2006 y que da cabida a toda la creatividad del músico y productor. “Quimeras y otras Realidades” se ha concebido como dos discos con vida paralela. Fue grabado entre el verano y el otoño de 2016 entre los estudios MuxicOn y la casa del propio Iñaki, corriendo además con las labores de grabación y mezcla además de Íñigo y Jorge Etxebarrieta para una producción de El Dromedario Records. Como curiosidad todo el art work, la portada y el libreto corre a cargo de Jon Calvo, cantante y guitarrista del grupo.

Tal como ellos dividen su “Quimeras y otras realidades” en dos discos paralelos, yo dividiré la crítica en dos.

“Otras Realidades”

Todo esto abre con “Otra realidad” un tema que comienza con un buen punteo de guitarra que acompañará durante buena parte del tema. Sorprende el tema, por su estructura y composición. También por esas voces y los coros femeninos. Es muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Es rock, pero es un rock difícilmente etiquetable. “El último hombre libre” es de composición rock más clásica. Parece que por Jon no han pasado los años, porque es el mismo que en el primer disco del grupo. Tres minutos trepidantes los de “Arden las sábanas”. Un tema de rock and roll con un potente estribillo y unas guitarras con garra. La producción y el sonido es de lo mejor que hemos podido escuchar en este último año, y con “Detrás del universo” podemos comprobarlo. La batería suena a batería, algo que suelo echar en falta en los últimos discos españoles. Es un tema más tranquilo, lleno de melodías que te transportan al rock sureño y unos pianos que parece que pasan de puntillas, pero que se dejan notar.
“No te detengas” ahora, porque viene uno de los mejores temas del disco. Comienza desde abajo, para ir creciendo poco a poco. Un tema lleno de distorsión y cierta psicodelia en la parte rítmica. Con “Polvo eres” encontramos un rock and roll más clásico lleno de melodías bailables. Incluso recuerda mucho a Platero y tú tanto en lo musical como en la forma de interpretar de Jon. Con “Ayer” vuelven los Inconscientes más calmados. Un tema acompasado y marcado por el ritmo del bajo. Un tema de mecheros. Y todo vuelve a cambiar con el último tema de este primer disco. Con “Jugando” Inconscientes juega con un tema instrumental muy bailable.

“Quimeras"

Ellos nos dijeron que son dos discos paralelos, y con “Cacareo” podemos comprobarlo. Un tema muy blusero. “Encadenado” comienza con el sonido de una armónica. Un tema muy melódico que sorprende. La presencia del bajo predomina durante buena parte del tema. El trabajo del piano de Aierty en general el juego fe vientos, acompaña a la perfección este blues. Con “Soy mi enemigo” se empieza con fuerza, para luego tranquilizarse. Un tema con cierta progresividad musical. El trabajo de piano vuelve a ser escaso pero muy bien ejecutado. “Mi desierto” vuelve a impactar. No es fácil clasificar este rock. Pero lo que tengo claro es que esta mezcla de medio tiempoinclasificable con rock and roll me gusta.
Y qué gusto es que ellos mismos se versionen. Pues lo hacen con “Empieza la función” de su primer disco. Un tema de purísimo rock and roll que, si aún no conoces, te lo recomiendo. ¿Qué versión? Pues elige, porque ambas son bastante buenas. Nos vamos acercando al final con “Debajo de un abedul”, un tema de más blues, con armónicas y rítmicas contundentes. Otro tema desconcertante dentro de lo que conocíamos del grupo (cedido en esta ocasión por Carlos Chaouen). Todo este buen sabor de boca termina con “Sin fronteras”, un tema más pop, pero altamente emotivo.

“Quiero cantar, que acaben las guerras, tiene dos caras, la misma moneda, sólo hay que borrar de una vez las fronteras”.

Qué bien que han vuelto. El primer disco es mucho más Inconscientes que el segundo, pero el segundo nos muestra la diversidad musical del grupo. A veces es un arcoíris de melodías. Otras un grupo de rock and roll. Pero no uno cualquiera. Es mejor que lo escuches para que opines. En Dromedario Records está apostando por discos de calidad, quizás dentro de poco nos encontremos ante una discográfica referencia para buenos discos de rock.

Disco 1:

1 – Otra realidad
2 – El último hombre libre