Desde Pamplona-Iruña nos llega "Campo de Minas", el tercer disco de Cero a la Izquierda. Once temas de prometedor rock en castellano componen este álbum que nonamed nos analiza.

¿A qué esperas para descubrirlo?

La jovencísima banda navarra Cero a la Izquierda nos presenta su nuevo trabajo titulado “Campo de Minas”. El disco, como el anterior, ha sido publicado por El Dromedario Records y ha sido grabado en Gales en los estudios GiantWafer por Iñaki Llarrena y Leire Aranguren. Para la mezcla y masterización de las once canciones que componen el trabajo se usaron los estudios Aberin de Navarra.

“Campo de minas” abre con “Crupier fortuna”, un tema corto y rápido con un sonido limpio y claro, dejando en muy buena posición a Iñaki y Leire en sus labores técnicas. “Huellas” es un tema crudo y directo donde Javier Robles mezcla una voz rasgada con una voz melódica que me parece bastante original en el mundo del rock urbano. “Vale la pena” es un tema más calmado con letra directa y unas guitarras que nos dan un sonido rock and rollero y un bajo muy presente durante buena parte del mismo. Con “Solo un espejo” el grupo sigue con esa faceta más pausada donde predomina la parte rítmica, formando ambas canciones un dúo por sí solas. En la “Banda sonora” de Cero a la Izquierda sigue predominando la parte más rítmica del grupo con un bajo que marca claramente el compás.

“Telón de acero” es un tema diferente. Un tema corto lleno de coros en plan grito de guerra y que recuerda más a grupos clásicos como Buenas Noches Rose. Más rock and roll podemos encontrar en “Va a temblar la tierra” quizás el tema más comercial del disco en el que incluso la voz de Javier me recuerda a Manolo Tena. Llega el “Agosto (A.M.I.)” con otro tema tranquilote gobernado por el bajo. Nos adentramos en “Hasta que duela” un tema muy a lo Platero y tú, con cierto optimismo en su letra y distorsión en sus guitarras incluyendo un solo corto pero suficiente. “No te va a perseguir” presume de unas guitarras acústicas, para un tema demasiado pop para el grupo. Y a modo de bonustrack, Cero a la Izquierda nos regalan “Nieto de un charlatán” un tema más experimental que se impregna de sonidos cercanos al blues. Un tema que se hace imprescindible para cerrar el disco.

La apuesta de mezcla de rock urbano y rock and roll de Cero a la Izquierda me parece muy acertada. Y aunque por la portada podríamos esperar un grupo más agresivo, “Campo de minas” en general es un disco tranquilo, acompasado y muy medido. El precioso artwork es obra de Iosu Berriobeña.

1 – Crupier fortuna
2 – Huellas
3 – Vale la pena