Desde Barcelona nos llega “MMXVII”, el regreso en forma de directo de la banda de pop-rock con tintes oscuros Romanthica. Un trabajo que hoy Nui nos presenta.

¿A qué esperas?

Formada en 2004 el transcurrir del tiempo le ha otorgado a Romanthica una serie de grandes anécdotas, oyentes felices por sus conciertos, un valeroso full-length que se convirtió en la antesala del éxito y; por último, un lavado de cara en la formación que pretende traer nuevas expectativas y perspectivas al proyecto. Con la intención de recalcar este renacer el grupo lanzó a mediados del pasado diciembre un trabajo en directo que busca conmover con la pasión y el irrepetible acto inherentes al espectáculo en directo. “MMXVII” un título que busca la trascendencia en la esencia de la nueva formación.

El álbum contiene 7 curiosas piezas, fragmentos inigualables que se reprodujeron una vez y fueron capturados para el deleite de sus seguidores, los que de facto ya lo son como para los que están en potencia de serlo. Comenzando por “Arder” los barceloneses retoman el nivel ya demostrado anteriormente, rescatando de su álbum de 2013 “Eterno” varios temas que supieron convertir en delicia las pretensiones musicales y líricas que buscaban alcanzar hace ya cuatro años. Aparte de “Arder” están “El Vientre del Huracán” y “Mercurio”, mientras que “Al final” fue despolvado de las demos anteriores a su debut estándar.

Para aquellos lectores que desconozcan las andanzas previas del grupo resulta sencillo resumir a qué suenan las canciones, al olvidado pero no por ello rendido sonido del metal gótico. El pasional discurso intimista y taciturno del cantante busca profundizar en la mella personal que todos hemos sufrido, pero sobrevivido, en el ámbito amoroso y anímico, palabras nostálgicas fusionadas con acierto con las aportaciones metal/rockeras que, con controversia, procuran ensalzar sentimientos redimidos.

La innovación llega de la mano del tercer corte, “Para ti”, un adelanto y toda una declaración de intenciones, la muestra certera e incuestionable de que la nueva formación tiene el depósito lleno de energías y buenas ideas, con una escandalosa composición capaz de verter emociones en cada nota.

Por último, en este álbum podemos encontrar un par de covers realizadas a la misma canción, “Labios Compartidos”, el mítico y afamado tema del grupo mexicano Maná. ¿Y por qué está por partida doble? Pues porque una es la versión en directo mientras que la segunda se presenta en su versión grabada en estudio. Tributando de manera inesperada a los mexicanos, podemos dejarnos llevar por la sorpresa y permitir que la nueva perspectiva, más metalera y con un acompañamiento severo del piano electrónico, nos entretenga y emocione sin pausa.

La magia de este álbum, bueno, la de este y la de todas las grabaciones realizadas en directo, es que canalizan en un única vía el sentimiento instrumental, la espontaneidad del júbilo de los espectadores y los aportes espontáneos del vocalista interactuando con el público. Es en esta fiesta de espectacularidad sonora en la que nos vemos atrapados con la escucha de este trabajo, un periplo vívido que solo podría funcionar con una calidad de grabación adecuada.

Tal y como sentencia David Gohe en el inicio de “Para ti”, lanzando la incógnita de “¿Queréis escuchar algo nuevo?” yo respondo sí con rotundidad, deseo poder seguir este nuevo camino, este renacer tan prometedor que se vislumbra en un horizonte cercano.

1. Arder
  2. El Vientre del Huracán
  3. Para ti