Nos vamos a Madrid para traeros “Signals of Synchronism”, el disco debut de la banda de metal alternativo Kitsune Art. Un prometedor primer álbum que Nui nos presenta a continuación.

Cuando la mirada al pasado se nos antoja demasiado melancólica la añoranza deja de ser un simple recordatorio de aquello que se ha marchado, y se convierte en el arduo deseo de revitalizar lo que ahora descansa inerte. Kitsune Art es una de tantas bandas que profesan amor por sonidos que ahora pasan desapercibidos y su álbum debut no es más que la exaltación de lo alternativo, el rescate de la originalidad simbiótica que supo modularse con exactitud en el metal pero que, simplemente, ha sido desbancada de la proyección compositiva de los músicos contemporáneos.

Arraigados a las sacudidas rítmicas que nos encantaron en los '90 y en los '00, los madrileños materializan de nuevo el enfoque melódico que tanto disfrutamos con bandas como Linkin Park y Deftones, siendo la primera un claro referente que se puede reconocer en los contrastes instrumentales y la fuerza compositiva.

Los arrebatos vocales son prolíficos y particulares por definición, los gritos rasgados y crispados graves pueden compartir presencia con la aparente serenidad del canto limpio, aunque este deje en evidencia una brutalidad incipiente, a los que hay que añadirle la rítmica poética del rap, técnica simulada con cierta consistencia y de manera anecdótica en todas las canciones, por lo que el trabajo vocal se percibe como una tempestad que evoluciona sin control, siendo cada tema una mezcla idónea de múltiples formas y amplitudes, un dinamismo que corrompe la monotonía formal que prevalece en otros géneros metaleros.

Los arreglos instrumentales beben mucho del rock alternativo, habiendo verdaderos enfoques ambientales que suavizan la potencia generalizada en el álbum, y se aúna en el mismo conjunto muestras electrónicas que no exceden en el artificio. Pero los madrileños también están centrados en maximizar la energía del metal. Este detalle les ofrece una solidez formal notable y, desde mi punto de vista, les diferencia ya que en estas versiones atrevidas de los estilos la rama del metal se traspasa a un plano secundario, dando al oyente una afirmación ambivalente de lo que se está ofreciendo con el disco.

Kitsune Art no posee un sonido inédito, a medida que se presentan los 12 temas las reminiscencias al trayecto musical de Linkin Park y otros referentes del nu metal son multitudinarias y por ello su trabajo pasa a ser un cúmulo de viejas referencias, además, da la sensación de que parte de su encanto reside en la presencia conceptual del metalcore, con todos eses contrastes de intensidad y el refuerzo sonoro de los diversos fragmentos rítmicos propiciados por las guitarras; sin embargo, la meta final que se vislumbra con las escuchas es que “Signals of Synchronism” no busca recrear, sino ahondar de nuevo en la experimentación del vanguardismo genérico, enseñándonos que aún queda por rascar en este campo olvidado. Polarizando de manera más precisa entre las aportaciones del rock alternativo y el resto de facetas del metal consiguen un equilibrio con mucho sentido, armónico y disfrutable. Habrá que estar atento a lo que puedan ofrecer en su trayectoria porque con ellos sí que se percibe un aura de frescura.

1. Fading Away
  2. Keep the Flame Inside
  3. Puppets