¡Viernes al fin! Y hasta Valencia nos vamos en busca de "Evasión", el nuevo EP de la banda de metal progresivo Systemia.

¿A qué esperas para descubrirlo?

La tendencia técnica y progresiva sigue estando en su máximo auge y es así cómo no paramos de encontrarnos con buenas ofrendas por parte de los artistas. En esta ocasión los valencianos Systemia vuelven al ruedo tras su álbum debut con su su EP “Evasión”.

El EP adquiere la fantasía cinematográfica en su ligera intro de poco más de minuto y medio, comenzando con una composición musical enigmática y volátil, cuyo dinamismo discurre y revolotea con desempeño épico y sinfónico.

Por otra parte, “/Huidos” se separa de ese carácter efectista y arranca con la intermitencia progresiva, acercándose con soltura al metal moderno que siente predilección por los patrones rítmicos del djent. La aguda voz de Jose Vicente vive con ergonomía el acompañamiento del piano clásico del metal enlazado con el progressive rock, una invitación destinada al oyente para que disfrute de una pieza en donde se mezclan dos concepciones metaleras temporalmente distintas. El corte pianístico resuena a los 70 pero también adopta parte de la tenebrosa matización de lo gótico, aparte de recrear en cierto grado la sonoridad de las sinfonías.

“/S(y)stemia” profesa un metal bastante más melódico, haciendo hincapié en los coros y en las recreaciones atmosféricas logradas con el piano, aparte de una mayor participación del mismo simulando un registro de timbres superior. Las guitarras buscan huecos para rellenarlos con solos y la participación del vocalista se amplia con una voz más rasgada y excitante.

“/Evasion” comienza con un desarrollo instrumental un tanto peculiar, recordándome a cierta banda con aires vanguardistas, Liturgy, y también se centra en recrear con maestría esos riffs ambientales que ahora se prostituyen tanto en los estilos decorados con la etiqueta -post. El resto del tema procura modular altibajos de intensidad contrastados, adquiriendo una potencia melódica genuina, muy disfrutable con la suavidad de las guitarras y la batería.

Por último, “/La ultima parada” da fin al breve trabajo ensalzando emotividad con la lírica, acompañada con el ajuste de los instrumentos en un detallado clímax de pasión melódica.

Pese a ser un mero EP el esfuerzo que hay detrás está al nivel de cualquier full-length de una banda común, si se hubieran atrevido a alargar lo ofrecido con al menos otros 25 minutos, o incluso con solo 15 min más, les hubiera quedado un álbum sobresaliente. Esperemos que se produzca pronto el lanzamiento de un trabajo de estas dimensiones, porque la magia que han sabido recrear en esta ocasión es de notable calidad.

Resiliencia
Huidos
S(y)stemia