Cerramos el día con "Pademonium", el nuevo disco de Dünedain, la banda de heavy metal liderada por Tony Delgado, a quien entrevistamos recientemente. Un estupendo trabajo en el que la banda presenta oficialmente su nueva formación.

¿A qué esperas? ¡Haz click en "leer más"!

 

 

Parecía difícil llegar a reponerse del duro golpe que supuso la baja de Jacin (bajista y segunda voz) quien decidió en 2013 dejar Dünedain por motivos personales.  Pero el bueno de Tony Delgado no iba a dejar de luchar por un proyecto por el que lleva luchando desde 1996, y así fue como decidió coger las riendas y el micrófono para sacar adelante la banda, haciéndose cargo de las voces principales dejando las segundas para la nueva incorporación a las cuatro cuerdas, el murciano Jesús Izko (Nudo) y demostrando con los singles “1000 golpes” (2013) y “Melancolía” (2014) que había un futuro más que prometedor sin Jacin.

Pero en Marzo de 2015 los abulenses dan un nuevo giro de timón, anunciando la entrada de Carlos “Nano” Sanz como nueva voz principal de la banda, un todo terreno capaz de subir y bajar de registro cuando y como quiere, con esos guiños en los tonos altos que a más de uno le recordará al voceras de la Doncella. A partir de aquí Tony se centrará principalmente en las 6 cuerdas y pasa a hacer segundas voces (volviendo así el doble registro vocal), dejando el protagonismo para el ex-Melqart. Para presentar oficialmente a esta nueva formación y conmemorar a la vez sus 15 años de historia, el grupo decide regrabar; como siempre bajo la supervisión del gran Dan Diez, su primer éxito “Por los Siglos de los Siglos”.

Ahora, un año después y por primera vez como quitento, ve la luz su quinto larga duración, "Pademonium", en el cual “Eón” nos da la bienvenida cual banda sonora de película, con una instrumental que anuncia que algo grande se acerca. En este nuevo trabajo, temas directos y pegadizos, con grandes estribillos, como el single “El Legado” o “Vivir En Pecado” se dan la mano con otros más duros en donde el señor Sanz demuestra todo su potencial, caso de “Bola de Cristal” (segundo adelanto) con un agudo final 100% Dickinson incluído. Además de estribillos efectivos (“El Beso”), hay, como no podía ser de otra forma en Dünedain, mucho protagonismo para las guitarras en “Conquistar El Cielo”, pero también hay hueco para la experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos, destacando el uso de sintetizadores en  “Confiar En El Amanecer” con una marcada presencia también de bajo.

El listón, alto durante todo el trabajo, sube con “Vuela”, un tema más que notable, donde los teclados y la batería enriquecen un corte con un perfecto estribillo. Logran superarse aún más con la deliciosa “La Luna Y el Sol” demostrando que las musas están de su parte, y para acabar de demostrarlo nos regalan “Hechizo”, sin duda la joya de la corona. Un inicio pausado sobre colchón de teclados nos augura una preciosa balada que cambia drásticamente convirtiéndose en un señor temón donde ni sobra ni falta nada. Simplemente perfecta, melodía, fuerza, velocidad y estribillo, ¿qué más se puede pedir? Por el otro lado, “Tu Sueño” es el único tema que desentona un poco, personalmente no me acaba de convencer, quizá el alto nivel del resto le pese, pareciendo el menos inspirado de todo el disco, destacando aún así sus agudos finales. Para el final incluyen a modo de bonus el ya conocido “Melancolía” con la colaboración de Jorge Berceo, vocalista de sus hermanos Zenobia. Pena que no hubieran añadido también “1000 Golpes” y la nueva versión de su mítico “Por los Siglos de los siglos”, temas que en su día sólo salieron en formato digital.

Los abulenses siempre han sabido hacer grandes temas, pero quizá no acababan de encontrar la regularidad necesaria dentro de sus lanzamientos para acabar de destacar del todo. Este quinto disco nos muestra el buen estado de forma y el buen hacer de una banda que está, sin duda, en su mejor momento desde su nacimiento.  El equilibrio y la calidad que encierra “Pandemonium”suponen tal salto de calidad que lo convierte no sólo en el mejor disco de Dünedain hasta la fecha, sino que estamos ante uno de los mejores trabajos nacionales publicados en el 2016, al que la gran portada de Fernando Nanderas no hace más que ponerle la guinda. Muy duro ha tenido que ser el camino de Tony y los suyos para llegar hasta aquí pues nunca lo han tenido fácil, y de seguro que más de una vez se les ha pasado por la cabeza tirar la toalla, pero tras escuchar su nuevo disco les agradecemos enormemente que no lo hayan hecho, ahora a disfrutarlo en directo pues estoy seguro de que ha llegado su momento. Gran trabajo sí señor.

 

Tracklist:

1 – Eón
2 – Legado
3 – Bola De Cristal
4 – Vuela
5 – Conquistar El Cielo
6 – Hechizo
7 – Confiar En El Amanecer
8 – Vivir En Pecado
9 – Luna y Sol
10 – Tu Sueño
11 – El Beso
12 – Melancolía (Bonus)

 

 

Dünedain son:

Tony Delgado – Guitarra solista y segunda voz
Carlos Sanz – Voz
Izko – Bajo
Miguel Arias – Batería
Mariano Sánchez – Guitarra rítmica

 

Nota: 8 / 10

Review realizada por Morly