Desde Pamplona nos llega un álbum repleto de ska y reggeae vía Maldito Records, ideal para ponerle ritmo a la mitad de la semana. Hablamos de "Bother", lo último de Vendetta.

El grupo navarro Vendetta nos trae su quinto álbum de estudio titulado “Bother”. Está compuesto por diez temas de corta duración. En él la banda no deja de lado su característico sonido ska y reggae pero va más allá añadiendo toques electrónicos generando, como ellos dicen, “un nuevo color a las composiciones”.

El disco comienza fuerte con “Pao Pao Pao”, una canción muy animada y con un gran mensaje reivindicativo contra el machismo. En este primer tema se puede verel cambio de estilo de la banda añadiendo sonidos electrónicos nada extravagantes que acompañan melódicamente al ritmo ska marcado por la guitarra y la batería. El estribillo es bastante pegadizo y se ve reforzado con la colaboración del rapero Toni Mejías (Los Chikos del mMaíz, Riot Propaganda) y unas contundentes trompetas. La segunda canción,“No volveré”, comienza con una base reggae que, tras una incursión de la batería, va a desencadenar una melodía algo lenta propia del ska. Este tema carece de chispa y provoca, al menos en mi caso, una sensación un tanto fría. El ritmo se mantiene sin variaciones durante los tres minutos que dura la canción. Además, la letra resulta repetitiva sin ayudar la voz, que se mantiene en la misma línea sin mostrar ningún cambio de intensidad. A continuación viene el tema seleccionado como adelanto del disco, “Bother the police”. Una mezcla entre euskera y frases en castellano seguidas de un ritmo bailable y con gran presencia electrónica aunque sin destacar sobre otros instrumentos. Acertaron de lleno en escoger esta canción como single. “Aún quedan ganas” es otro gran tema del disco. Gran influencia de trompetas, tema al puro estilo punk/ska.

Si hay una canción en la que es importante el nuevo sonido electrónico esa es “Reggaeanhegan”, canción íntegra en euskera provista de sintetizadores acompañando a un reggae lento que provoca un sonido más innovador. Mi canción favorita del disco es, junto con el primer tema, “No sabéis amar”. La variabilidad vocal de esta canción ayuda a digerirla bien y hace que los tres minutos que dura se hagan cortos. Ritmo bailable, estribillo pegadizo e intensidad vocal diferente al resto de canciones incluyendo un breve rap al final de la canción. “Batasuna”, canción en euskera que presenta una gran estructura incluyendo un buen coro en el estribillo. Ofrece unos cambios de ritmo muy interesantes. “Qué importa” es un tema que no encaja mucho con el resto del disco. Se trata de un track muy comercial cantado por varias voces (todos los vocalistas que forman el grupo) y que deja descolocado al no presentar similitudes respecto al resto del disco. A pesar de esto, en una canción muy interesante y con una melodía y ritmo alegre ofreciéndonos una parte compuesta únicamente por coro y batería que le da un toque épico a la obra. El penúltimo track del disco es “Zai”, tema en euskera realizado en un compás de 2/4 que no destaca especialmente entre el resto. Posee una gran presencia electrónica. La última canción del disco es “Madre” una canción lenta, monótona y que no es un gran cierre para el LP.

En conclusión, Vendetta ha cambiado su estilo creando nuevos himnos, como son el caso de “Pao, Pao, Pao”, “No sabéis amar” o “Bother the police”. Sin embargo, hay otras canciones del disco que no aportan nada interesante a la obra. He echado en falta algo más cañero, no llega a la altura de su anterior LP “13 Balas” pero no por eso es malo. Los fans de la banda, por su parte, han recibido con los brazos abiertos este cambio de estilo.

1. Pao PaoPao
  2. No volveré
  3. Bother the police