"Sunset on the Golden Age" es el título del cuarto disco de la banda escocesa Alestorm. El álbum fue editado a primeros del mes de agosto por Napalm Records y hoy Ivrael nos analiza su contenido.

¿Listo para una ración de pirate metal?

No hay novedades dentro del navío en el que navegan los geniales Alestorm, tras un esplendido "Back Through Time" se esperaba un disco de las mismas magnitudes y calidad, y eso mismo es lo que nos ofrecen los escoceses con este "Sunset on the Golden Age", su particular folk power metal disfrazado de su autodenominado pirate metal. Diez temas que si bien no innovan con respecto a sus anteriores redondos, si aportan unos cuantos temas más que a bien seguro serán coreados hasta la saciedad en sus shows, ¡sube a bordo amigo, nos vamos de crucero!

"Walk The Plank" seguirá ese leit motiv a base de trompetas durante todo el corte, que incluso se atreverá a ser orquestal a mitad del tema. De primeras nos encontramos con un sonido quizá muchísimo más cuidado que en su último "Back Through Time", sin miramientos ni lindeces, un verdadero cañonazo que dejará huella en ese genial estribillo que corona el tema.

Casi como un breakdown entra "Drink", que sirvió con anterioridad como videoclip y single de esta nueva obra de los chicos de Chris Bowes. Un tema simple, fácil y alegre, de esos típicos temas que cantarás día y noche, como "Vodka" de los geniales Korpiklaani, y que servirá tanto para animar cualquier show como para amenizar cualquiera de nuestras fiestas. "Magnetic North" nos recuerda en un principio a los fantásticos Eluveitie o incluso a Ensiferum, un tema más pausado y elaborado, donde primará la épica de esa genial base de gaitas y orquesta, amén de las arengas tras cada uno de los estribillos. Nos sorprenderán también con un fragmento muchísimo más agresivo y pesado, que perfectamente podría pertenecer a cualquier banda de Metalcore que se precie, genial tema con el que la dinámica continúa al alza.

Y con un sorpresivo comienzo a 8 bit que servirá después como leit motiv central del tema, entra "1741 (The Battle of Cartagena)". De sobra es conocida la afición de Bowes de crear música de este estilo, quizá no debería sorprendernos demasiado, pero siempre es genial escuchar innovaciones de este tipo con los piratas escoceses. La base orquestal vuelve a resultar imprescindible al llegar el clímax del tema, que subirá hasta llevarnos en volandas hasta el genial estribillo del que hace gala el tema, algo que se repetirá en la genial sección instrumental que desembocará en un segmento mucho más agresivo y oscuro donde también primaran las fantásticas arremetidas de Dani Evans, guitarrista del elenco, que nos dejará un genial solo tras esta sección.

"Mead from Hell" sube el tempo del redondo. Un corte fiestero y folk, donde destacarán las habilidades de Bowes, no solo como frontman, sino como solista sobre su keytar. Volvemos a encontrarnos fragmentos mucho más agresivos, donde destacarán los geniales cambios de ritmo a manos de Peter Alcorn. Un tema corto que aún así deja lucirse de nuevo a Dani, que recorre sus seis cuerdas sobre un ritmo mucho más machacón y calmado dentro del tema.

Pasamos el ecuador del disco y nos encontramos con "Surf Squid Warfare", que aunque promete diferenciarse de sus hermanas de set list, no nos muestra nada nuevo dentro del esquema de temas que Alestorm suele mostrarnos. "Quest for Ships" vuelve a presentarnos a los Alestorm más fiesteros y alegres, de nuevo un tema típico de los chicos de Bowes, donde el peso recaerá tanto en el genial y coreable estribillo, como en los teclados de Chris y Elliot, encargados de las melodías principales.

Gareth Murdock nos da la bienvenida con sus cuatro cuerdas a "Wooden Leg", que se alzará como el tema más frenético de la obra, así como el más corto, algo que suele ser normal en los redondos de Alestorm. Un estribillo que a bien seguro será responsable de la mayoría de afonías en cada uno de los shows de los chicos de Chris, redondea un tema genial made in Alestorm, que aunque quizá resulte repetitivo, solo consigue hacerte sonreír.

Vamos con el sorpresón del redondo, pues escuchar ese "I got a Hangover" de primeras causa estupor y sorpresa, pero la reacción posterior solo puede ser una tremenda carcajada y un aplauso, pues esto solo pueden hacerlo los chicos de Alestorm. Taio Cruz estará orgulloso de la fantástica versión que se han marcado los piratas, pues "Hangover" en el particular estilo de Alestorm suena realmente bien, y conociendo al quinteto a bien seguro será una potente arma en directo.

Y continuando con la tradición, el último tema del redondo, esta vez homónimo, recibe el premio al corte de mayor duración y epicidad. "Sunset on the Golden Age" sabe incorporar cada una de las ramas en las que Alestorm mejor sabe desenvolverse, con segmentos más machacones rivalizando con otros mucho más frenéticos y épicos, atreviéndose incluso con un genial solo a modo de pregunta respuesta que finalizará con una parte mucho más progresiva y virtuosa, siempre con el teclado de Chris como principal protagonista, algo que reitero, es sinónimo inequívoco de Alestorm.

Lo esperable, un redondo plano, coreable y en su línea, un trabajo bien hecho de los Escoceses, que aunque varias veces caiga en el tedio, sabe aprovecharse de esos fantásticos estribillos marca de la casa que hacen a los piratas tan grandes.

01 - Walk the Plank
02 – Drink
03 - Magnetic North