"Presente" es el último disco de Sinaia. Un álbum repleto de punk, rock y metal que hoy nuestro redactor nonamed nos presenta.

Sinaia llegan con su segundo disco. De nombre “Presente” nos ofrece un punk rock y un rock y metal alternativo que ya nos demostraron en su anterior trabajo. Un grupo que bebe claramente de grupos como S.A., Berri Txarrak o Rise Against. “Presente” además está producido por la propia banda junto a José Garrido y Daniel Sabugal de New Life Studios y masterizado en Finnvox Studios.

Bajo una preciosa portada de tonos marinos que nos presenta el disco, suena “Pulso” un tema de rápida ejecución y demostrando ese claro punk rock que antes había comentado. Recuerdan a los madrileños Censurados en esta primera toma de contacto. Sin tiempo para respirar “Ojos cerrados” parece cantado por otro vocalista, demostrando la gran versatilidad de su vocalista Valentín. Al menos en la primera parte, porque en la segunda volvemos a encontrar la fuerza del punk pero con unos teclados de fondo aportando una atmósfera cuanto menos novedosa. A destacar la sintonía de las partes tranquilas del tema.

El tercer tema es “De par en par” donde se nota más la mezcla de punk y metal que en los dos anteriores. Quizás a la altura de “Intento perfecto” se agradece algún tipo de evolución dentro del disco, pero no es el caso. Más de lo mismo, con una distorsión de guitarras parecida a lo que habíamos escuchado. Con “Enero” vuelve esa parte más lenta del grupo y que yo creo que más le beneficia.

La sorpresa viene con la versión que hace el grupo del tema “Valiente” del grupo Vetusta Morla donde cambia radical el estilo del original y proporcionando una potencia que le sienta bastante bien. Los primeros acordes de “Mil nombres” tienen una sombra alternativa. Quizás una de las canciones más destacables del disco. A medida que avanza la canción avanza la progresividad musical. “Vesania” es un tema que entra directo al salón sin pedir permiso. Si bien se intercambian partes más agresivas, con partes más tranquilas y de limpia ejecución.

A punto de llegar al final, “Por el suelo” vuelve a intercalar esas partes agresivas con partes más tranquilas. Es un tema más comercial que el resto y que musicalmente sí supone una evolución dentro del disco. Para terminar “Hierro” vuelve a tocar ese punk rock con un estribillo lleno de coros brillantes. Otro de los temas clave del disco.

Me gusta mucho la parte vocal del grupo. Sinaia puede competir perfectamente con grupos al mismo nivel, y aunque tienen la peculiaridad de mezclar esa parte metalera con el punk, no aportan nada nuevo al panorama musical. “Presente” se queda en un disco más de otro grupo de punk rock. No obstante tienen canciones bastante más destacables que otras (en especial en la segunda parte del disco), que son las que le aportan riqueza al grupo.

1 – Pulso
2 – Ojos cerrados
3 – De par en par