Hace ya unos meses que el estadounidense John Wesley, guitarrista y voz de Porcupine Tree en directo, editó “A Way you’ll Never Be”. Un disco repleto de rock progresivo que hoy Jairo DC nos presenta.

John Wesley es un nombre que ha quedado en segundo plano dentro del rock progresivo a pesar de contar con una notable carrera en solitario. No en vano, este es ya su octavo disco. No obstante, es alguien sobradamente conocido en la escena como guitarrista de sesión, sobre todo por ser durante nueve años guitarrista en directo de Porcupine Tree. Tras el parón de la banda ha aumentado la dedicación a este proyecto en solitario, editando tres discos desde entonces y girando de forma regular.

Dos años después de “Disconect” llega este “A way you’ll never be”. Un disco de lo más ambicioso para el que se ha rodeado de músicos de primer nivel como Sean Malone de Cynic al bajo y Mark Prator de Iced Earth a la batería. El resultado es una interpretación soberbia; a la altura de lo que cabría esperar de nombres tan importantes.

Musicalmente, Wesley acapara gran parte del protagonismo no sólo a la guitarra, sino también a las voces, que son excelentes como ya se pudo comprobar en “Anesthethize”, el último dvd en directo de Porcupine Tree. En cuanto al contenido musical, nos encontramos con una hora de rock progresivo moderno, tanto en sonoridad como en composición, que se balancea entre sonidos bastante accesibles, incluso radio fórmula por momentos, y secciones más complejas propias del estilo. Buen ejemplo de esto lo encontramos en la inicial “Bythe light of a sun”, que por momentos bien podría pasar por algún tema de bandas como Alter Bridge, aderezado puntualmente por influencias más rompedoras como TheMars Volta.

Esta fusión de estilos se ve presente a lo largo de todo el trabajo. El medio tempo “A way you’llnever be” combina un estribillo de rock alternativo con unas estrofas más Floydianas en sus guitarras y una sección final con mayor libertad instrumental, mientras que la balada “To out run the light” es más clásica en su sonoridad y recuerda a una versión ligeramente más oscura del progresivo de los 80.

“The revolutionist” nos devuelve a sonidos más rompedores, con un riff que Tool aprobarían y un trabajo de Sean Malone enorme, que se contrapone a unas estrofas más relajadas. Siguiendo la estela de “To outrunthe light” nos encontramos sin embargo “Nada”, con un ambiente que nos devuelve a la época clásica de Marillion hasta llegar a una segunda mitad con solos intercalados que es de lo mejor de todo el disco. “The silence in coffee” rompe un poco la dinámica del disco al ser un tema casi ambiental, de forma muy apropiada con el título. No sé si es sólo cosa mía pero me ha recordado a la primera parte de “Remember me lover” de PorcupineTree en su estructura y arreglos.

Y por si nos olvidábamos de que Wesley es ante todo guitarrista llega “Unsafe space” que es, en esencia, un solo con influencias blues sobre una base simple. Gran ejecución y composición, pero bastante prescindible dentro del contexto del disco, aunque su final se une con “Sun.a.rose”. Un tema directo a pesar de su longitud, que recuerda inmediatamente a la locura contenida de The Mars Volta y se vuelve de lo mejor del trabajo.

“Epic” casi podría ser un tributo moderno a Black Sabbath, desde la armonía y los arreglos de voz hasta el riff de guitarra al estilo Iommi que caracteriza por completo al tema y nos lleva al cierre con “Pointless endeavors”, que continúa con esta senda más clásica olvidándose del progresivo y regalando un tema de rock sin mayores adjetivos.

“A way you’ll never be” es un disco de la calidad que podría esperarse de esta gente, pero que peca de abusar de los medios tempos y de un exceso de contención. Las secciones más disfrutables son aquellas en las que se sueltan y nos recuerdan de qué escena vienen. Por ello, el resultado es un buen disco, muy bueno en cuanto a la calidad y el cuidado de todos sus detalles, pero que no termina de explotar. No obstante, los fans de las bandas mencionadas harían bien en darle una escucha.

1. By the light of a Sun
2. A way you’ll never Be
3. To outrun the Light