Desde Madrid nos llega "Blue Mountains", el debut de la banda de metal alternativo Bones of Minerva. Un álbum que hoy Nui nos presenta en esta review.

¿A qué esperas?

Aunque este año ya vamos servidos de buenas formaciones nacionales, curiosas y modélicas, tales como Kitsune Art o Moonloop, estamos muy lejos de satisfacer nuestra hambre por la música de nuestra tierra, y alguien tendrá que encargarse de saciar a nuestros tímpanos. En esta ocasión, serán los madrileños Bones of Minerva los que con su debut de “Blue Mountains” tocarán para nuestro deleite.

Con el inicio propiciado por “Overcoming” los dientes se nos ponen bien largos, y es que Bones of Minerva maneja unas características sonoras difíciles de acoplar en una etiqueta reconocible. La media compositiva resulta incomprensible para el gusto refinado por lo mainstream que a más de uno le va a dar un ictus, y con esta extravagante presentación es como, sin duda, el cuarteto ha conseguido excitar a nuestra curiosidad.

Para empezar, la cantante Blue Rodríguez remplaza las técnicas estilísticas cotidianas por un conjunto de emanaciones vocales consistentes pero variadas. Si bien es cierto que se mueve más en los registros limpios la agresividad rasgada acaba adquiriendo cierto protagonismo efímero, impregnando algo de extremismo en la consolidada personificación melódica del álbum, retoques radicales que recuerdan al poderío femenino que se oye en bandas como The Agonist y Arch Enemy (también hay que decir que su habilidad en estos registros no es inmaculada y aún ha de mejorar en su ejecución); sin embargo, no podemos olvidar que hablamos de un enfoque breve, la predilección de Blue recae en los agudos que reinaron en la concepción clásica del heavy y, debido a su manera de alargar ciertas vocales con un timbre puramente hipnótico, su encanto resuena a stoner parsimonioso y delicado, reforzando una lentitud agradable que sorprende al oído con algo nuevo, una vocalista que, al menos para mí, no tiene ninguna igual en el panorama, lo que no quiere decir que sea la mejor pero sí única e inesperada.

La instrumentación es muy turbia y de impactos continuos, pero sabe contenerse para elaborar fragmentos con éxtasis de es aquí en donde comprendemos que el grupo no ha sido influenciado por las corrientes comunes, sino por lo estrafalario e inusual, con las escuchas no logro diseccionar su música lo suficiente, parece ser que Mastodon sea alguno de sus maestros, quién sabe, pero esta dificultad añadida para hallar el rastro de bandas anteriores supone un punto a favor para los madrileños. Canciones como “Defenders” o “Eery Octopus”son la buena representación de esta individualidad tan remarcada del disco, temas que enfatizan esa comprensión aún limitada del mundo sonoro, demostrando que existe la innovación y que se pueden modular nuevas ideas intrigantes pero sin sobrepasar la barrera de lo pretencioso, ni tampoco manchar la compostura con experimentación artificiosa.

La producción está muy cuidada, todo aquello que suena con crudeza está planificado para lograr esa tensión metalera que tanto nos gusta de las recreaciones alternativas, la mezcla es singular y envolvente, no se me ocurren momentos que pudiese criticar por su acoplamiento dentro del conjunto.

“Blue Mountains” nos ilumina con una tonalidad diferente al resto de las estrellas, tenemos ante nosotros un álbum que vibra con una intensidad ejemplar y que augura un muy buen destino para la banda madrileña.

1. Overcoming
  2. Fear is a biscuit
  3. Defenders