"As the Stages Burn!" es el título del nuevo trabajo de Arch Enemy. Un estupendo disco en directo grabado en la meca del metal, Wacken, en 2016 y que hoy Juan Fernández nos analiza.

¡Comienza el fin de semana con buen pie!

 

 

Un directo grandilocuente y apoteósico es el que nos presentan los suecos Arch Enemy bajo el sello Century Media Records. Es innegable que ya se han ganado a pulso un puesto en la cumbre del death metal melódico mundial y han culminado este logro con el lanzamiento de “As The Stages Burn!”. Obviamente la salida de este disco en directo debía superar todos los estándares previstos y a la venta simple del CD se le unieron diversas ediciones (incluyendo una especial con la maqueta en tres dimensiones del escenario)

Arch Enemy lleva en los escenarios desde 1996 pero, a pesar de haber logrado grandes éxitos antes, no es hasta la entrada de Alissa White-Gluz (ex –The Agonist) en 2014 cuando la banda se desvía hacia unas composiciones más comerciales y frescas que calaron fuerte en los fans. A raíz del exitoso “War Eternal”, la popularidad del grupo fue en aumento hasta culminar el inicio de una nueva etapa renovada con la grabación de un álbum en directo desde el escenario del mayor festival de heavy metal del mundo, el Wacken Open Air.

Yo no he sido gran amigo de los discos en directo de las bandas pero puedo asegurar que la realización de este “As The Stages Burn!” me ha sorprendido gratamente, aportándome una nueva visión de este formato. Se reproduce íntegramente el magistral show descargado en Wacken 2016. La escenografía orquestada fue más que excelente provista de grandes propulsores de humo y fuego, y un atrezzo que cubría toda la parte trasera del escenario.

En el repertorio, suenan varios temas de “War Eternal”, su último trabajo de estudio, como “Stolen Life, “You Will Know My Name”, “Avalanche”, “As The Pages Burn” o la que da el nombre al disco, la propia “War Eternal”. Por esto, es obvio que este lanzamiento pretende marcar el límite creado en la banda tras la salida de la ex-vocalista Angela Gossow como un punto y aparte en la renovación del grupo. Además, este directo significa el primer trabajo en el que ha participado íntegramente Jeff Loomis (Nevermore, Sanctuary), guitarrista que llegó a Arch Enemy en 2014 tras la salida de Nick Cordle.

No obstante, son muchos los clásicos que los suecos desempeñan como “My Apocalypse”, Bloodstained Cross” o la famosa “Nemesis”. Demuestran claramente que la salida de Gossow no ha sido un gran problema consiguiendo llevar el rumbo del grupo por buen camino.

En general, 16 temas tocados en el Wacken conforman este trabajo más que sobresaliente de unos suecos que comienzan una nueva etapa como representantes de la escena del death metal melódico femenino.

 

Tracklist:

01. Khaos Overture
02. Yesterday Is Dead And Gone
03. War Eternal
04. Ravenous
05. Stolen Life
06. My Apocalypse
07. You Will Know My Name
08. Bloodstained Cross
09. Under Black Flags We March
10. As The Pages Burn
11. Dead Eyes See No Future
12. Avalanche
13. No Gods, No Masters
14. We Will Rise
15. Nemesis
16. Fields Of Desolation

 

Arch Enemy son:

Michael Amott - guitarra
Daniel Erlandsson - batería
Sharlee D'Angelo - bajo
Alissa White-Gluz - voz
Jeff Loomis – guitarra

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por Juan Fernández