Lunes, turno de nuestro "Disco de la Semana". Un título que en esta ocasión recae en “[algo sin nombre*]”, la segunda obra de la genial banda De la Cuna a la Tumba.

¿A qué esperas?

El año pasado, cuando De la Cuna a la Tumba publicó su primer trabajo, lo etiqueté no sólo como uno de los mejores discos del año, sino como la banda revelación del 2016. Sin duda, la frescura de sus temas, me cautivaron desde el primer momento. Sólo un año después publican su segundo trabajo. De nuevo con los miembros de Catorce y con el simpar Kantz, vocalista de Tenpel al mando logran editar “[algo sin nombre*]”, un disco grabado y mezclado por Koke Díez en Manufacturas Sonoras y masterizado en Audiosiege por Brad Boatright.

Pero vayamos ya a lo importante.

En “[algo sin nombre*]” todo es extraño. Los títulos de las canciones (todos precedidos por almohadilla y sin espacios), el título del disco (terminado con asterisco) o la portada (una pintura obra del artista Axel Void). Con todo esto tan enigmático, las ganas de empezar a escuchar el disco aumentan.

Desde el primer momento notamos ese sonido tan difícil de etiquetar. “#roratecaeli” tiene la fuerza musical y melódica y una gran interpretación de Kantz. Una letra llena de rabia y majestuosidad. Un tema lleno de magia. Al mismo nivel está “#sjögren”, con un Kantz haciendo dobles voces. Seguir su evolución vocal, es una delicia. Las melodías enganchan y te transportan a una melancolía, a cierto pesimismo, como si nos quisieran hacer despertar del sueño que padece la sociedad. El trabajo de distorsión “#desdibujados” es envidiable. El de la parte más melódica, es delicioso. Incluso consiguen que notes cómo te vas desdibujando a medida que escuchas la canción, cómo te vas sintiendo poca cosa. Como si de una canción de cuna se tratase “#losnuevosincendios” te acuna, te relaja, se preocupa por tu seguridad. Quizás a sentir esto ayuda la voz de Angie Sánchez. Maravilloso trabajo de guitarra y de unos coros cautivadores. Uno de esos temas que se convierten en algo especial.

“#somosloquesomos” empieza desde arriba y se mantiene ahí durante los dos minutos y medio que dura la canción. Juan Blas en los coros no aporta otra cosa que más fuerza aún. Una letra llena de rabia y crudeza completan todo el engranaje para convertir este tema en otro acierto para la banda. Los bajos de “#siena” durante los primeros acordes nos abren a un mundo más llano que complementan a la perfección con las guitarras posteriores. Toda la parte rítmica está muy acertada en este tema y la parte melódica está encajada perfectamente en la composición. El final del disco llega con “#estrellasmuertas#, para mí el tema más flojo de todo el disco en cuanto a lo musical. Y es que suena todo muy atropellado. La estructura es muy buena, diferenciando perfectamente las diferentes partes que lo componen, pero el resultado, para mi gusto, no termina de cuajar.

No sé qué decir sobre “[algo sin nombre]” además de lo ya dicho. Lo que sí sé es que quiero que De la Cuna a la Tumba siga la estela. Que sigan experimentando con estos sonidos tan particulares y que no nos dejen descansar los oídos. Hay que dar gracias por tener la oportunidad de escuchar a grupos como este.

1 – #roratecaeli
2 - #sjögren
3 - #desdibujados