El pasado 2013 Dawn of Tears volvieron con un nuevo trabajo bajo el brazo titulado "Act III: The Dying Eve". Un álbum repleto de death metal melódico que Teseo ha querido analizarnos.

¿Quieres conocer en detalle que encontrarás en el disco? ¡Entonces no lo dudes y dale a "Leer más..."!

El panorama nacional de death metal melódico ha estado a menudo vacío de grupos importantes, grupos que dieran ese salto de calidad en su sonido y composición, que subiera ese peldaño internacional. De hecho, a día de hoy, es para mí uno de los estilos en el que menos bandas he encontrado. Sin embargo, en esto de la música siempre hay luchadores, gente currante que apuesta por seguir (aun cuando la situación del país no ayuda mucho).

Es el caso de los madrileños Dawn Of Tears, que tras su EP “Dark Chambers Litanies” lanzado en 2009 y gracias al cual tuvieron la oportunidad de girar con grupos de la talla de Dimmu Borgir, Moonsorrow, Dark Tranquility o Amon Amarth entre otros, vuelven ahora (tras diversos cambios de formación) con un trabajo de larga duración que han titulado “Act III: The Dying Eve” (2013).

“A Cursed Heritages” abre la lata con una intro de sintetizadores muy típica en estos géneros, y he de decir que los cambios de formación no le han venido del todo mal. Me alegra que no se use desmesuradamente el teclado, dejando las melodías a una guitarra solista que se dedica a dibujar la línea del tema, en ocasiones un tanto cercanas al power metal, pero que luego te sorprenden con una bajada de menores oscuras y bien enlazadas. El colofón lo pone J. Alonso y su potente voz, tanto para hacer los graves como los desgarros agudos. El tema tiene pinceladas góticas de la mano de un estribillo oscuro y los coros femeninos que se introducen.

El segundo tema “Present of Guilt”, se abre con una intro de acústicas y una batería eléctrica para mi gusto poco acertada, pero al que sigue un riff efectista que podría firmar cualquier grupo de gothic/doom metal, realmente conmovedor y bello, y que usará como estribillo. Salvo algún cambio de riffs que veo innecesarios, el tema es de los mejores del CD. Hay presencia de nuevo de voces femeninas, pero el vozarrón de J. Alonso sigue siendo para mi uno de los puntos fuertes.

Más rápida que éstas es “Lament of Madelein”, tercer tema del álbum, en mi lugar más plana que las anteriores en cuanto a variantes, y a la que no le veo nada “especial” con respecto al resto del disco.

El puro death metal melódico lo encontramos con la cuarta pista “The Darkest Secret”, con obertura de sintetizadores, riffs rápidos y oscuros, y baterías a toda caña, con variantes y cambios de ritmos. De hecho, esos cambios rítmicos y la toma de elementos de otros estilos como son el doom y el gothic están presentes en casi todas las pistas, lo que se convierte sin duda en la esencia de este trabajo.

Magnífica es cómo definiría a “Silent As Shades Are”, sin duda la más influenciada por elementos góticos y dooms.  Riffs precisos y melódicos, un interludio bien colocado y compuesto y un estribillo demoledor que recuerda mucho al efectismo que consiguen grupos como GhostBrigade. Un tema single en toda regla.

La escucha sigue con “AngelGone” con mismo esquema (que a veces llega a cansar) de intro de sintetizadores seguido de guitarras y batería. Otro tema realmente influenciado por elementos del doom o del gothic, con una melancolía palpable. Esta vez la intención del interludio no funciona a causa del berenjenal en el que se meten al no saber salir de él, pero incluso con ese error, es uno de los mejores temas del álbum.

“The 7h Seal” aporta un granito más blacker, dentro del esquema melódico que sigue este “Act III: TheDyingEve”. La variedad sin duda enriquece el trabajo, y deja claro que estos madrileños no están cerrados a ningún estilo cuyo origen sea la oscuridad absoluta. Buen tema sin duda, y genial trabajo de las voces y la batería.

Después de toda la tralla llega el momento de la calma, de la serenidad, de llenar los pulmones de aire limpio. “Oceans” consigue darnos un respiro, donde mezcla melancolía y oscuridad a partes iguales. Un tema de bella factura y composición, con una perfecta participación del teclado.

El tema que cierra el CD, “PrizeDenied”, podría darse la mano con “The 7h Seal”. Elementos blackers palpables, esta vez menos rápidos, bien combinados con elementos góticos bajo su sello personal, recordando a los Norther de sus primeros trabajos. Sigo pensando que J. Alonso tiene una de las mejores voces guturales del panorama nacional.

Sin duda un trabajo completo, con ciertos elementos que pulir sobre todo a la hora de elaborar los solos y los interludios. Por el resto, sólo decir que estos tipos han escalado un peldaño más, y que su particular death melódico está a nivel europeo. Los miembros incorporados parece que le han dado nueva vida a Dawn Of Tears, que espero ver pronto por tierras valencianas (donde ya los vi hará unos años junto a Evadne).

Dawn of Tears son:

Jesús Alonso – voz
J.L. Trebol – guitarras