Nos vamos a Pamplona para presentaros "Renacer", el regreso discográfico de Tracción. Puro rock energético condensado en once temas que Juan nos presenta.

El ave fénix pamplonés renace de sus cenizas tras importantes cambios en su formación provocados por la salida de su anterior frontman y la entrada del ex-Sujeto K Tol. Tracción vuelve con las pilas cargadas para poner un punto y seguido a su carrera tras ese magnífico “Rotos y Quemados” de 2014 y, tres años después, nos presentan un álbum con un nivel muy alto, “Renacer”, bajo el sello discográfico Dromedario Records.

Aunque nunca dejaron el panorama musical, el trabajo y ensayo sin un cantante consagrado en la banda no aportaba nada exprimible y no fue hasta la entrada de Tol cuando se pusieron manos a la obra para deleitarnos con este trabajo que les ha mandado directo hacia la actualidad en forma de un regreso más que esperado.

“Renacer” nos presenta 11 cortes frescos y fuertes de un rock con toques metálicos y punkarras que conforman un sonido fuerte y potente capaz de llegar a fans de diferentes estilos musicales. La pasión por el rock sigue corriendo por sus venas y lo demuestran en “Kamikazes”, donde muestran esa lucha por un plus en el reconocimiento del panorama rock/metal que actualmente está tan desolado en nuestro país.  Le sigue “Rompiéndome”, uno de los mejores temas del disco que cala hondo con su pegadizo estribillo y fue perfectamente elegido para formar el single en forma de videoclip.

Otras canciones que crean de este tercer trabajo de Tracción una auténtica delicia son el primer adelanto ofrecido de este LP, “Dinamita, y la arabesca “Zombies”, compuesta por un inusual riff que desentona con el resto del material pero que le da un toque exótico y diferente a la armonía que impregna durante todo el álbum. Además, cuenta con las colaboraciones de Rafa Redín (Koma, Sakeo) y Eduardo Garayoa en “Por Mala Fe” y “Cadaver de la Dignidad” respectivamente, que aportaron  la letra de dichas canciones.  Por último, cabe mencionar el hardcore de “Cabos Sueltos”, otra vertiente que recalca la gran versatilidad de la que es capaz este grupo.

Solo falta llenar de elogios este trabajo. La voz de Tol, tan desgarradora y rompedora, encaja magistralmente en la banda consiguiendo completar ese puzle al que le faltaba una pieza. Gran rock metal que insinúa que Tracción ha renacido para quedarse.

1Kamikazes
2 – Rompiéndome
3 – Dinamita