Ya está aquí nuestro "Disco de la Semana", un título que en esta ocasión recae en el último trabajo de Alestorm, "No Grave but the Sea".

¡Pasa y disfruta del metal pirata!

 

 

Los famosos piratas escoceses que navegan las aguas del metal desde hace más de 12 años, Alestorm, desembarcan en la actualidad musical para presentarnos su quinto álbum de estudio “No Grave But the Sea” mediante el buque de Napalm Records.

Año tras año, su legión de seguidores ha ido en aumento creando un crecimiento, por ende, en su popularidad. Liderados por el capitán Christopher Bowes, nos presentan una obra formada por 10 temas que realzan los desencuentros y las hazañas que estos bucaneros han padecido a lo largo de su travesía.

Florituras aparte, nos encontramos con un CD muy bien logrado y elaborado que se mantiene en la línea de los trabajos anteriores de la banda incluyendo más arreglos orquestales y mayor peso de partes acústicas. Además, melódicamente ofrecen algunos tracks con compases más movidos y bailables sin llegar al extremo del folk de Korpiklaani o del disco-heavy metal de Battle Beast. Pequeños cambios reflejados en detalles que no distorsionan en absoluto el estilo propio de Alestorm, que se mantiene intacto en su postura pirate-metalera. ¿Por qué se ha de cambiar algo si funciona perfectamente?

Relacionado con las pistas que nos encontramos dentro, el disco comienza fuerte con el tema que da título a la obra. “No Grave But the Sea” ofrece una melodía fiestera en el estribillo y algo más dura en el resto de la canción pero que ya contiene ese toque de adrenalina bailable. Continúan con los dos singles de adelanto publicados en forma de videoclip, “México” y “Alestorm”, dejando en medio una pieza oscura con guturales de Elliot Vernon, “To the End of the World”, que recrea perfectamente una atmósfera orquestal exterior que se mantiene en segundo plano durante gran parte de la canción (incluyendo un coro) guiada por la contundente batería de Peter Alcorn y, por si fuera poco, con un solo de Máté Bodor que sustituye, por primera vez en un disco, al ex-guitarrista Dani Evans.

Una guitarra acústica comunica el inicio de “Bar und Imbiss”, que recita hazañas de piratas y conduce a la canción más pegadiza de todo el disco: “Fucked with an Anchor”. He de admitir que esta canción se ha insertado en mi cerebro y no hay quien la saque, cosa que solo produce más halagos a la labor deAlestorm. Sin embargo, cuando parece que has conseguido salir de las redes musicales del grupo te abordan con la rápida y movida “Pegleg Potion”. Un no parar de sensaciones que conduce a un laberinto sonoro perfectamente distribuido que desemboca en la coreable “Man the Pumps”. La recta final del disco contiene importantes contrastes, primero el bajo de “Gareth Murdock” nos presenta “Rage of the Pentahook”, canción ligera que pasaba desapercibida en su completa rapidez y, por último, la guinda que todo pirata desea: el tesoro. Nos sorprenden con un colofón apoteósico en “Treasure Island”, tema largo de 8 minutos que marca el punto y final al viaje en forma de virtuosismo y coros a partes iguales.

Los escoceses han conseguido plasmar un álbum que se mantiene en la misma línea que los anteriores sin resultar repetitivo gracias a las diferentes variantes musicales que Elliot Vernon ha conseguido construir sobre unas letras escritas por el voceras Christopher Bowes que contienen: fiesta, hazañas y mucho pero que mucho alcohol.

 

Tracklist:

  1. No Grave But The Sea
  2. México
  3. 3.To the End of the World
  4. Alestorm
  5. Bar und Imbiss
  6. Fucked with an Anchor
  7. Pegleg Potion
  8. Man the Pumps
  9. Rage of the Pentahook
  10. Treasure Island

 

Alestorm son:

Christopher Bowes – Voz y teclado
Máté Bodor – Guitarra
Gareth Murdock – Bajo
Elliot Vernon – Teclado
Peter Alcorn – Batería

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por Juan Fernández