Nos vamos esta noche a Polonia para traeros "Tremendum", el nuevo disco de la banda de death metal Hate. Un álbum que ha visto la luz via Napalm Records y que hoy Robin nos analiza.

Hate es una de esas bandas con mala suerte, ya que siempre por H o por B andan a la sombra de alguna formación, unas veces Vader, otras Behemoth...y no es por falta de calidad precisamente, porque la tienen y de sobra.

Llevan un buen ritmo lanzando un álbum cada dos o tres años, de hecho, desde el 2010 este es su cuarto trabajo y tercero que editan con una de las discográficas más en auge en los últimos tiempos, la austriaca Napalm Records (Samael, Satyricon, Ex Deo...).

El sonido como suele ser habitual en los grupos polacos, es bestial, con unas guitarras aplastantes, una batería que parece una auténtica ametralladora con munición ilimitada y unas voces guturales terroríficas (en el buen sentido de la palabra) y oscuras, que llegan a atemorizarte con su furia y energía.

"Indestructive Pillar" es sin duda mi corte favorito de los que aparecen en este nuevo trabajo, salvaje, brutal y con una sección rítmica trituradora. Quizá a veces, pueda dar la sensación de que las canciones contenidas aquí son demasiado homogéneas o algo lineales, pero hay una buena variedad a lo largo de este "Tremendum". De acuerdo que tenemos las clásicas partes de su estilo con veloces riffs y guitarras destripadoras ("Asuric Being", "Walk Through Fire"...), pero también hay otras más atmosféricas, a medio tiempo e igualmente abrumadoras, siempre salpicadas con tintes del género black, como por ejemplo "Svarog's Mountain", "Numinosum" (para el que han rodado un vídeo)...Los solos de la misma manera, aunque no sean muy abundantes, son dignos de mención, ejecutados entre Domin (Vedonist, ex-Lost Soul...), guitarra de directo en la alineación vigente y el canadiense Dean Paul Arnold (actual guitarra de Vital Remains, Primalfrost...).

El núcleo de Hate, al igual que sucediera con el grupo de Nergal & Co. ha quedado oficialmente en dos componentes, que son Adam the First Sinner a la guitarra y voces y Pavulon (con un currículum que incluye lo mejor del panorama extremo polaco con Vader, Christ Agony, Decapitated...) a la batería y a la que se incorporan, diferentes miembros durante un espacio de tiempo limitado.

Producido por la propia formación y Arkadiusz Malczewski (Decapitated, Behemoth, Lost Soul...), uno de los gurús en su escena nacional, masterizado por Piotr Bogucki y Kris Wawrzak, quien ha trabajado en todos los anteriores plásticos de esta horda desde al menos "Cain's Way" de 2002. Con portada que ha sido obra de Daniel Rusilowicz, el cual ha hecho también las de sus dos anteriores discos, "Solarflesh: A Gospel of Radiant Divinity" de 2013 y "Crusade: Zero" de 2015.

Si te gusta alguna de las bandas mencionadas anteriormente, como Behemoth y otras como Belphegor, Morbid Angel, Azarath...sin duda este nuevo "Tremendum" debería estar incluido en tu colección.

Hate son:

Adam the First Sinner - voz / guitarra