De la mano de Black Heaven y desde Castellón nos llega "Harvest of Grey Days", el nuevo trabajo de Guilles. Un potente cañonazo de death & roll que ha entusiasmado a nuestro redactor JairoDC.

¿Quieres saber por qué?

 

Guilles es una de las bandas más prolíficas de nuestro país, tanto es así que apenas medio año después de editar la banda sonora “¿Quién puede matar a un niño?” regresan con un nuevo disco bajo el brazo, el sexto de su carrera pero el tercero desde que en 2014 acortasen su nombre de “Guilles de Rais” al actual.

El cambio de nombre vino aparejado a un cierto cambio de estilo, pasando de sonidos más propios del black a un death que nos recuerda a bandas como Carcass. Temas rápidos, directos y agresivos que mantienen este “Harvest of Grey Days” por debajo de los cuarenta minutos a pesar de sus catorce cortes.

La presentación del álbum con esa portada desquiciante portada no podría ser mejor, pero contrasta con “Latent”, la intro del trabajo, dominada por teclados ambientales que dan paso a “Born in a Black Void”, dejando claro que el contenido general del disco poco tiene que ver con su intro.

La producción es un buen punto a favor de este “Harvest of Grey Days”. La banda castellonense no ha dejado detalle sin cuidar en este trabajo y el sonido es crudo pero nítido, con matices que me recuerdan a las producciones más duras de Arch Enemy. En especial, la voz de Adrian brilla con luz propia y los detalles de teclado esparcidos en ciertos puntos del disco le dan una variedad que se agradece.

Más allá de la vorágine de death con tintes melódicos que domina el álbum desde el citado “Born in a Black Void”, Guilles muestran otras influencias en temas como “Bewilderer Predator” o “Enraged”, con marcado acento Groove y thrash en un trabajo excelente de guitarras.

Hay espacio también para temas más oscuros como “Lines and Scars” y “Hopeless”, con algunos pasajes que beben del doom e incluso alguna voz limpia. Sin embargo, la tónica dominante del disco es el death más desenfrenado de temas como “Dehumanized” y “Disobedient”, cortes directos que fluyen por sí solos haciendo que el álbum se pase en un suspiro.

Guilles llevan a sus espaldas más de quince años de trayectoria pero se mantienen frescos como el primer día. “Harvest of Grey Days” es un gran disco, digno de codearse con cualquier banda del género. Un trabajo cuidado hasta el mínimo detalle en el que nada falla y que hará las delicias de casi cualquier fan del metal extremo.

 

Tracklist:

1. Latent
2. Born in a Black Void
3. Clock
4. Bewildered Predator
5. Lines and Scars
6. Dehumanized
7. Disobedient
8. Enraged
9. Message
10. Lost
11. Cloud
12. Hopeless
13. Alive
14. Incomplete

 

Guilles son:

Panther – Bajo
Nando – Guitarra
Adrián – Voz
Mind – Voz, guitarra
Daniel Ayala – Batería

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por JairoDC