Vía Season of Mist nos llega nuevamente nuestro Disco de la Semana, reconocimiento que en esta ocasión recae en el sexto trabajo de la banda islandesa Sólstafir, “Berdreyminn”.

¿A qué esperas?

Desde la fría y desolada Islandia, tierra de duendes y  valkirias, nos llega el nuevo álbum de Sólstafir. Su sexto disco de estudio certifica que los tiempos en los que practicaban metal extremo, después evolucionado a post-metal, han quedado definitivamente atrás. En su anterior trabajo “Ótta” ya pudimos comprobar el salto hacia un estilo más progresivo y cercano a sus raíces nórdicas.

“Berdreyminn” es otro giro de tuerca a ese mismo concepto de música atmosférica, preciosista y melancólica. Lanzado al mercado bajo el sello Season Of Mist, mezclado y masterizado por Ted Jensen (Deftones,Pantera) nos encontramos con ocho temas que forman un todo y  una vez empieza te engancha hasta el final. Un trabajo instrumental sobresaliente con influencias del folclore local que te transporta a lejanos parajes helados o a perdidos volcanes. Temas como “Silfur-Redur” o “Hvít Saeng” poseén esa estructura que tantas alegrías les ha dado, un comienzo lento y melódico que después de unos minutos  acelera al tiempo que la voz de Trygvason nos recuerda como suena el metal en su idioma natal, acompañado por poderosas guitarras y una base rítmica impecable, todo ello envuelto en una nube instrumental completamente evocadora.

Otros cortes tienen un toque más psicodélico como “Nárós”, acompañando la línea instrumental con diferentes distorsiones y coros. “Ísafold” y  “Ambátt” continúan con la tónica marcada, guitarras con diferentes afinaciones y arreglos electrónicos al ritmo de  batería y  bajo de impecable factura, en los que es palpable su abierta admiración hacia Pink Floid. Uno de los momentos cumbre de este disco lo encontramos en “Hula”, un corte que de nuevo empieza lento y  melancólico con la batería marcando el ritmo, hasta que se le une la voz y un simple pero efectivo ritmo de piano,  para de nuevo  sumergirnos  en una atmosfera onírica a la vez que poderosa y  rodeada de coros tribales, casi épicos, que dotan a este tema de una belleza adictiva.

El álbum es una maravilla sonora que abre nuevos horizontes melódicos y compositivos a esta banda, con una producción impecable en cuanto al tratamiento de los instrumentos, las  voces y los coros. Con unos acertadísimos arreglos instrumentales que te sumergen en una atmosfera melancólica y envolvente. Un fantástico disco con el que relajarse y disfrutar de la música de principio a fin.

1-Silfur-Refur
2-Ísafold
3-Hula