Cuatro años después de su último trabajo, la banda catalana Ankor regresa a la actualidad con “Beyond the Silence of These Years”, un álbum que hoy Nui nos analiza.

¿Quieres conocer su opinión?

En una panorámica foto coloreada con chillones neones cromáticos es como se presenta el cuarteto Ankor con su último álbum, un trabajo que ha surgido tras cambios en la formación y en la esencia propia de su música, escogiendo la complejidad estilística como nuevo rumbo a producir.

Las complicaciones inmediatas que tienen los catalanes Ankor recaen, como era de esperar, en la extraña combinación mainstream de su sonido. “Beyond the Silence of These Years” es un álbum fortificado en tres diferentes pilares sustanciales, metal, rock y el tono alternativo. Las mezcolanzas cuyo atrevimiento supera el contraste entre géneros suelen estar enturbiadas por la indisoluble manifestación melódica de sus composiciones, algo curioso ya que la bestialidad y lo puramente atmosférico o de intermitencia suavizada están a la orden del día. Lo vanguardista, alternativo o de excesiva atmósfera resonántica consiguió la hazaña de modular el extremismo del metal redirigiéndolo hacia una simbiosis que se retroalimenta, de eso no cabe duda, pero también ha proliferado mucho el uso de la vía fácil al considerarse que todo lo diferente aporta un material sólido, malinterpretación bastante común.

La mezcla inconformista intenta vendernos una fórmula contemporánea sorprendente, pero lo cierto es que está apegada a todo tipo de ejemplos populares y mainstream. Las técnicas vocales empoderan el canto limpio en su mayor explotación, ya que es lo que resulta más agradable, pero surgen de vez en cuando screams y guturales más o menos acertados, coronados con la potencia vocal de Jessica Williams que tiene ciertas limitaciones que se intentan ocultar pero se logran percibir.

Por otro lado, la instrumentación y las aportaciones técnicas no son más que el refrito habitual de ideas comunes. Buenas dosis de pesadez en los riffs de las melosas guitarras permiten la asimilación de idea de metal, aunque se nos antoje un poco insustanciales. La intromisión de partes limpias entre lo agresivo propio del metalcore y de las melódicas contribuciones del death metal. Suciedad deliberada en la producción para afinar esa violencia sonora, detallitos en la mezcla para ejemplificar lo alternativo, y algunos retoques melancólicos de ambientación sonora similar a lo que había antes en el nu-metal y listo, no hay mucha más chicha que analizar, es como si escuchásemos una combinación entre The Agonist y Paramore.

“Beyond the Silence of These Years” es un trabajo que no almacena de manera inmanente una esencia coherente, busca la espectacularidad con unas herramientas sonoras que terminan por chocar entre sí debido a sus miniaturas matices, desestabilizando una balanza que desde un principio parecía inestable. Peca de pretencioso, asume que la notoriedad reside en la combinación sistemática de estilos, dejando de lado la contribución propia, ya que Ankor recurre a unas formas tan recurrentes, tan poco satisfactorias para aquel que lleva tiempo saliendo a torear al ruedo de la música alternativa que, sin duda y por desgracia, todo lo que se oferta no nos suscita ni un poquito de cariño por los temas.

1. The Monster I Am
  2. Love Is Not Forever
  3. Lost Soul