Cerramos eñ día con más heavy metal desde Cataluña de la mano de Collateral X y su álbum debut “At The Edge Of Madness”. Un primer disco que E.Veltene analiza a continuación.

Collateral X es un joven grupo formado en Barcelona en 2012, anteriormente conocido como Insolent Mindx. Después de grabar un ep y tocar en varios locales de la ciudad condal, se ha lanzado a editar su primer larga duración bajo el sello On Fire Records. Compuesto por nueve temas de heavy metal clásico, con influencias que van desde el hard rock de los ochenta, hasta el power metal más actual y algunos toques de metal progresivo.

El disco comienza con “Halls of Turgon”, una intro instrumental de corte épico, inspirado en las obras de Tolkien. Le sigue “Gondolin”, que continua con la temática fantástica, con letras basadas en fragmentos del Silmarillion, es un tema de heavy metal clásico, básico en sus sonidos y planteamiento, en el que podremos disfrutar de un bonito punteo y un riff interesante. Después llega “Lost Exile”, un tema de más de siete minutos rescatado de su anterior trabajo, con un buen riff inicial, coros de acompañamiento en algunos pasajes y otro buen punteo marcando un pequeño cambio de ritmo hacia una transición instrumental que me recuerda en algunos momentos a Tierra Santa. Le sigue el tema que da título al LP “At The Edge of Madnes” con un inicio lento en el que la voz de Guillem cobra todo el protagonismo, rápidamente acelera para convertirse en un tema muy guitarrero con unos interesantes cambios de ritmo y una guitarra solista de lo mas heavy.

“Machine Shin” tiene un comienzo más oscuro, otra entonación de voz acompañada únicamente por el bajo, después una curiosa melodía de guitarras nos llevará al tema más complejo del disco, jugando con innumerables cambios de ritmo de corte progresivo y hasta algún regusto árabe. “X” es un tema instrumental de más de siete minutos en el cual dan rienda suelta a todas sus inquietudes artísticas e influencias musicales. Llegamos al séptimo corte de este trabajo, “Blues Shades Of The Sea” una balada acústica en la que la voz se ve acompañada en algunos momentos de coros y con un trabajo de guitarras impecable. “Coming Back” nos devuelve al heavy metal ochentero con un riff que me recuerda mucho a Motorhead , para rematar este disco nos encontramos con el larguísimo “Moon Dew”, un medio tiempo con leves variaciones rítmicas, y posiblemente el mejor solo de guitarra de todo el disco, aunque demasiado largo y monótono para terminar el disco.

La temática fantástica ha dado grandes momentos al heavy metal, y aunque podría estar demasiado quemado, siempre habrá nuevos grupos interesados en revitalizarlo y dar su punto de vista personal. Este disco es en gran parte predecible y con un sonido, no sé si deliberadamente, más parecido al de una maqueta y con una producción casi inexistente, pero el grupo le pone ganas y consigue que disfrutemos de algunos momentos brillantes, como varios riffs bastante originales, cambios de ritmo que requieren de imaginación y técnica, y punteos de verdadera calidad. Por lo demás, se echa de menos algún arreglo instrumental y un mejor cuidado en las voces y coros.

1- Halls of Turgon
2- Gondolin
3- Lost Exile