Nos vamos hoy a Francia para traeros una dosis de black metal de la mano de Acedia Mundi y su disco "Speculum Humanae Salvationis", el cual Robin nos analiza.

Primer trabajo grabado en 2015 de esta banda francesa, formada en la capital gala durante el año 2013 y que ha visto como el sello mejicano Throats Productions (Void Ritual, Hats Barn, Sun of the Dying…), se ha encargado de lanzarlo debidamente en Digipack CD con 500 copias, mientras que Narbentage Produktionen (Wigrid, Todessucht, Trollfastheart…) de Alemania ha hecho lo propio en cassette.

El grupo inicialmente fue concebido como un proyecto de estudio, pero tras el ascenso del mismo, parece que está abierto al siguiente paso y a dar actuaciones en vivo, sustituyendo las baterías programadas por un componente de carne y hueso.

Pues bien, yendo al grano, lo que realizan estos chicos es un black metal con atmósferas complejas, arpegios disonantes y algo caóticos a veces, con dos voces, una gutural (que me ha recordado a las de Ares de Aeternus) y otra un poco más rasgada o más propia del estilo si así se quiere decir.

El sonido no está nada mal, sucio y feo aunque quizá en momentos puntuales y algo embarullados, las guitarras quedan muy por encima de las baterías, sepultando el miserable sonido de éstas. No quiero ser duro y sinceramente, no soy uno de esos "metalheads" que aborrecen las baterías programadas, pero éstas en particular no han terminado de convencerme, no en cuanto a composición porque son bastante correctas sino al sonido en sí de las mismas (especialmente en las partes lentas), pero bueno, supongo que es lo que hay y para gustos…ya se sabe.

Aun así, los temas están bastante bien, son oscuros y contienen algunas melodías escalofriantes y algo extrañas. Queda claro que pertenecen a la escuela moderna del género aunque sean de espíritu tradicional, son rápidos, bestiales y feroces cuando quieren serlo, otros contienen más medios tiempos e incluso partes "pegadizas" (en sentido rítmico-metalero, no en el de pachanga-bailable). También tenemos algunos samplers por aquí y por allá, contribuyendo a la atmósfera de esta obra y piezas a medio camino entre el black y el death metal, línea por la que se mueven asiduamente y en la que mezclan algunas influencias de bandas como Deathspell Omega u Order from Chaos, sumados a otras de la vieja guardia sueca como Marduk, Dark Funeral, Funeral Mist...De todos ellos me quedaría con "Ab-jection", "The Saddist is the Saddest", "From Sodom to Magog"...

Este trabajo ha sido grabado en los Hybreed Studio (Temple of Baal, Glorior Belli, Bran Barr…) de Fontenay-sous-Bois, no muy lejos de París y bajo los mandos de Andrew Guillotin, que se ha encargado de la producción, mezcla y masterización. El bajo según parece, fue registrado posteriormente en los Mannaz Records (Panthers ) de Neuilly-Plaisance, tampoco muy apartados de la capital gala.

Álbum debut de este combo francés, con 8 canciones en cerca de 40 minutos, ideal para los adoradores del metal oscuro y algo alejado de los típicos estándares.

Acedia Mundi son:

V – Guitarras, voz