La banda estadounidense Sanctuary publicó a principios de año su último disco "Inception". Un álbum ideal para ir tomándole pulso a la semana y que Robin nos presenta a continuación.

¿A qué esperas?

Así es, "Inception" es el nuevo trabajo que han sacado a la luz los norteamericanos Sanctuary pero que "no es más", que las maquetas restauradas previas a su primer álbum "Refuge Denied" (publicado en 1987, el cual contó con la producción de Dave Mustaine de Megadeth) y que les abrió las puertas en su día del sello Epic (Ozzy Osbourne, Accept, Quiet Riot...).

La mayoría de temas se encuentran en su debut, aunque en una versión distinta (tampoco hay cambios abismales), sin embargo dos de los cuales son inéditos (o al menos en parte) hasta el momento, concretamente "Dream of the Incubus" y "I Am Insane". No se han regrabado, ni alterado desde 1986 y además según la propia banda, algunos fueron grabaron en una única toma.

Sanctuary registraron dos discos de estudio separándose en 1992, después de los cuales algunos de sus componentes, crearon Nevermore en una onda algo más progresiva y retorcida por decirlo así. Una vez cesada la actividad en esta última (casi 20 años después), el cantante Warrel Dane (uno de los mejores de nuestro tiempo y seguramente en un status infravalorado) y el bajista Jim Sheppard, se centraron en la formación reactivada (2010) que nos ocupa, grabando "The Year the Sun Died" en 2014 con su sello actual Century Media Records (Iced Earth, Broken Hope, Lacuna Coil…).

Para los que no estéis familiarizados con el “Refuge Denied” y el estilo que practicaban por aquel entonces, decir que podría ser una mezcla entre (especialmente las voces) Judas Priest (época “Painkiller”), Savatage, Metal Church…guitarras afiladas, una base rítmica potente y unos agudos vocales que ya quisieran algunos...en caso contrario, las canciones a destacar entrarían directamente en los gustos personales de su debut, como por ejemplo “Die for my Sins”, su clásico “Battle Angels”, "Death Rider / Third War", "White Rabbit” versión de los Jefferson Airplane que también aquí está reflejada…sin olvidarnos de la inicial y “nueva” “Dream of the Incubus”. Algunas de ellas puede que incluso suenen mejor que en su versión LP, que no es demasiado difícil, ya que la producción original no es la mejor de todas, aunque bueno ya se sabe que sobre gustos...

Chris "Zeuss" Harris (Six Feet Under, Suffocation, Municipal Waste...) es el mago que ha masterizado y mezclado el material devolviéndolo a la vida (los originales se encontraban en posesión del guitarra Lenny Rutledge en muy mal estado) y vaya que si lo ha hecho, como suena en la actualidad es realmente espectacular, superando con creces a su primer álbum. En cuanto a la portada, no podía ser de más que una obra de Ed Repka (Megadeth, Dark Angel, Death...), uno de los más famosos artistas de la época Thrash ochentera.

Si gustas de los trabajos de Sanctuary o Nevermore, sin duda este "Inception" debería de estar en tu colección, aunque por ponerle algún pero a esta edición, quizá podía contener algún tema extra más inédito…en cualquier caso, esto es ¡¡Power / Heavy Metal de alta graduación!!

1. Dream of the Incubus
2. Die for My Sins
3. Soldiers of Steel