Hace unas semanas salió a la venta “Mareridt”, el segundo disco del proyecto de black metal de Amalie Bruun conocido como Myrkur. Un álbum que llega hoy a nuestra web como "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

 

 

Una vez superado el trauma del espanto que originó el mal llamado “hispter black metal”, la gente parece que por fin ha decidido no enterrar un álbum en base a prejuicios de nulo valor argumental. El número de bandas que en un primer momento salieron damnificadas por esta queja extendida con mucho alarmismo fue bastante elevado. Sin duda algunos grupos no lograron el éxito debido a la calidad de su música, pero a muchos otros se les vapuleo indiscriminadamente.

Myrkur es uno de tantos, un proyecto que pasó por un penoso primer bache con su álbum debut “M”, pero no se resignó a abandonar sus pretensiones musicales y, tras dos años de arduo trabajo, vuelve de nuevo con “Mareridt”.

Más que demostrada la predilección por el rudimentario y inmutable sonido del folclore, Amalie Brunn ha decidido apostar mediante un all in el carácter musical de su segundo disco de larga duración; de esta manera, la gran virtud de este trabajo recae en la positiva planificación melódica que vibra entre el black metal atmosférico y el folk danés.

La exquisitez volumétrica de todos los temas está avivada por la resonancia ambiental que se lucra de una sinergia apoteósica. Si el encanto de la vocalista era ya indiscutible (demostrada innumerables veces en sus actuaciones en directo) en este “Mareridt” la influencia de su oscura belleza se vuelve irresistible, ya sea con su canto al natural como con apropiados filtros de posproducción (como ocurre en “The Serpent”).

Esta modélica potencia y elocuencia melosa es una virtud bien reconocible, de ahí que el apartado vocal se convierta en unas de las principales piezas a desarrollar con endiablada precisión. Si Amalie se vuelve única es porque sus recursos pasan por el tono pop (“Crown”) y se retuercen en una fealdad rasgada (“Maneblot”). Solo existe una vía de maximizar aún más esta embaucadora efectividad, y es a través de coros y ecos que eleven esos aires de fábula arcaica.

Otro recurso que se ha magnificado respecto a los trabajos previos es la artesanía generada por la instrumentación folclórica, mucho más palpable y reseñable, combinándose a la perfección en un contexto de pura resonancia, en donde habita cierta oscuridad persistente que a veces se aloca con el black metal en un extremismo distorsionado. Los riffs se han empleado también poseen un toque personal, no parecen descuidados ni incongruentes cuando suenan entre intervalos de folclore nórdico.

Cabe destacar que este proyecto ha adquirido tal magnitud que incluso eminencias como Chelsea Wolfe han participado en él (canción “Funeral”), y así contribuir con acierto en la profanación genuinamente perversa del panorama blacker.

“Mareridt” adopta todas las características propias de lo que fue “M” y las eleva al cuadrado o incluso al cubo. Una elaboración concienzuda de los mejores atributos de las que dispone la esencia básica de Myrkur. Difícilmente se me hace pensar que llega a superar este disco, porque tenemos ante nosotros una verdadera quintaesencia de folk y black metal atmosféricos.

 

Tracklist:

  1. Mareridt
  2. Maneblot
  3. The Serpent
  4. Crown
  5. Elleskudt
  6. De tre piker
  7. Funeral
  8. Ulvinde
  9. Gladiatrix
  10. Kaetteren
  11. Bornehjem

 

Myrkur son:

Amalie Brunn – Voz, guitarras, piano, nyckelharpa, violin, piano electrónico, órgano, percusión

 

Nota: 9/10

Review realizada por Nui