Editado por Maldito Records, "Sistema Antisocial" es el último trabajo de la mítica banda Soziedad Alkoholika. Un álbum que hoy os presentamos en esta review.

¿A qué esperas?

Ahora que el disco lleva unos meses de rodaje y ya hemos podido disfrutar de alguno de los temas nuevos en directo, he creído que era buen momento para meternos a fondo en el último trabajo de los vitorianos Soziedad Alkoholika. Después de “Cadenas de Odio” han tenido que pasar seis años para que decidieran meterse en un estudio, con el EP “Caucho Ardiendo” de por medio, y grabar su nuevo trabajo “Sistema Antisocial” publicado por Maldito Records. La buena noticia es que la banda, después de algunos pequeños cambios en la formación, Alfred Berengena sustituye a Roberto en la batería, mantiene intacta su fuerza y sus ganas de denunciar injusticias y excesos con esa mezcla de hardcore, groove y punk cada vez más depurada, que los convierte en uno de los grupos más reconocidos del panorama nacional.

El disco empieza con el tema “Causas Podridas”, una crítica a la hipocresía de los gobiernos occidentales y sus guerras. Con un sonido compacto y técnicamente impecable que sigue la estela de sus últimos trabajos, “ la misma agresividad pero con un punto más melódico. “Fugitivos” es un tema rápido y al grano, que recuerda a algunos de sus clásicos, tirando más de su rama punk, guitarras disparadas y letra combativa con coros en el estribillo. “No Olvidamos, 3 de Marzo” fue lanzado como adelanto de este nuevo trabajo, y en él se recuerdan los hechos que sucedieron en Vitoria, en plena transición, cuando la policía mato a seis personas que estaban reunidas en una asamblea de trabajadores. Es un corte más alternativo en el que prima la letra y la música está al servicio de la historia y queda en un plano secundario, en el que encontramos un gran trabajo en la sombra del bajista Pirulo y un punteo interesante casi al principio que da el toque melódico al conjunto. “Alienado” Es una de esas canciones que ya han incorporado a su setlist y no es para menos, el groove se abre camino con un riff demoledor apoyado sobre una solida base rítmica en la que sobresale la técnica de Berengena a las baquetas y con un interludio de guitarra melódico a la par que atmosférico que hacen de este corte uno de los mejores del disco. “Cuentas pendientes”, es un tema denso y con más de cinco minutos de duración. Con una larga intro en la que Jimmy e Iñigo juegan con sus guitarras solapando ritmos , letras de lucha, odio y venganza típicas de la banda, con la poderosa voz de Juan, que aunque no es la de antaño se ha adaptado al paso del tiempo y sigue transmitiendo toda esa rabia y agresividad. A destacar unos pasajes ambientales solo rotos por armónicos y una voz tipo sicofonía que le da un toque aun más oscuro a la pieza.

“Resurgir” es un corte que empieza con un ritmo lento para lanzarse a un tema de nuevo influenciado por el punk, caña y velocidad, con un corto e intenso solo. “Mas Ruinas” comienza con una intro de sonidos orientales que nos lleva hacia un ritmo más lento y oscuro, que me recuerda a Machine Head, con guitarras machaconas y batería impecable técnicamente. La letra nos habla sobre la pérdida de valores de la sociedad que nos llevaran hacia el fin. “Policías en acción”. Canción sobre la represión policial, rápida y acompañada de voces guturales que podría pasar por uno de los clásicos de la banda. Cuenta con la colaboración de Mark Greenway cantante de Napalm Death, acompañando en los coros y dando un punto más de agresividad al tema. Le sigue “Alkohol” Una oda a la borrachera, rápida y coreable en directo, con un estribillo pegadizo, “Beber hasta caer” que divertirá a sus seguidores más fiesteros. “Farmacocracia” como el propio título indica habla sobre las miserias de la industria farmacéutica acompañada por un riff complejo aunque bastante plano, con una batería que de nuevo es toda una clase magistral de ritmos y potencia. “Siervo de Derechas” lo fía todo a la letra, una de esas que crean polémica y no pocos problemas a la banda. Velocidad y caña a partes iguales. Llegando casia al final encontramos el tema que da título a este trabajo “Sistema Antisocial” uno de los cortes más complejos instrumentalmente, con riffs muy elaborados, un estribillo sencillo y pegadizo, rematado de nuevo por un corto pero efectivo solo. El punto final lo pone “Desconocido Habitual”, tema cien por cien hardcore, rápido y machacón que nos devuelve por un momento a sus primeros discos y que esconde una pequeña sorpresa instrumental en forma de outro

El tiempo de espera ha merecido la pena y este trabajo certifica que a pesar de los problemas que le pongan por el camino S.A. continua en la brecha, con letras duras y reivindicativas, y un estilo musical siempre en constante evolución, que ha sabido adaptarse a los tiempos, mezclando como nadie la melodía con la potencia, la velocidad con la técnica y con una producción de inmejorable calidad.

Soziedad Alkoholika son:

Juan: Voz
Jimmy: Guitarra