Nuestro "Disco de la Semana" viaja al corazón de Asturies para traeros "El Llanto de los Mártires", una potente ración de metal extremo que supone el regreso de Sound of Silence a la actividad.

Ya son catorce los años que Sound Of Silence lleva en la carretera y sin duda alguna, la banda asturiana se ha convertido en una de las referencias del metal extremo en nuestro país. La banda liderada por su cantante, Nefta ha pasado por diferentes etapas, como cualquier otro grupo, pero la ausencia de noticias nuevas tras su anterior disco “El anochecer” (2013) nos hacía presagiar lo peor. Sin embargo, y como grata sorpresa, la banda asturiana ha sabido reconstruirse a las bajas de determinados componentes y ha ido progresando hasta salir al mercado con este rompedor “El llanto de los mártires”. Nueve cortes que no dejan indiferente a nadie, todos ellos con sus matices y con un denominador común: brutalidad y perfección en la ejecución.

“Laudes” ejerce como intro del disco y ya nos va dando señas de lo que vamos a encontrarnos. Campanas, gritos escalofriantes… elementos que te van sumergiendo en una atmósfera de brutalidad que rompe definitivamente con “Culto al suicido”, un tema que comienza lento pero que cambia rápidamente de tempo con la incursión de Nefta en la voz. Las alternancias en el registro del gutural del cantante rompen con toda monotonía y te conduce a un estribillo lleno de rabia que guarda una cierta melodía y que permite ser coreado fácilmente. Sin tiempo para coger aire llegan “Felices bajo tierra” y “Muerto por dentro”, dos temas reflejo de las influencias de Sound Of Silence. En ambos temas se aprecian ritmos propios del Death Melódico con toques de deathcore que me recuerdan a grupos como In Flames o Cannibal Corpse. Siguiendo la línea de los anteriores temas llega “La pasión del ángel caído”, uno de los cortes que más me ha gustado debido a su combinación de virtudes. Por un lado, la brutalidad sigue en su máximo esplendor pero la canción deja lugar a la melodía y a partes llenos de matices. Las colaboraciones de Titi Muñoz de Posession y de Ely Strings redondean la que es para mí, la canción más completa del disco.

Entrando ya en la segunda parte del disco, “Nuestra sangre os ahogará en vuestras tumbas” viene a confirmar la tendencia del grupo asturiano: ritmos trepidantes de batería, riffs muy contundentes que te hacen mover la cabeza inevitablemente y un Nefta pletórico en la ejecución de las canciones. Además, la colaboración de David Álvarez de Angelus Apatrida en el solo de guitarra completan un corte más que destacable. “Más allá de mí” y “Sin sentimientos” son dos cortes que no pasan desapercibidos y es que las letras por las que ha optado Sound Of Silence en este disco están cargadas de ira y trata temas como los suicidios o el sufrimiento al que están expuestos los seres humanos. Con “Lucifer no es nuestro señor” cerrando el disco queda patente la gran apuesta que ha realizado el grupo astur por este LP. Canción de más de siete minutos de duración, con todo tipo de matices y usando estructuras complejas que te transportan alrededor de un mundo fúnebre y siniestro.

Así pues, tras cuatro años desde que habían publicado su anterior disco, Sound Of Silence vuelven a escena y de qué manera. Los asturianos rompen con todo lo establecido y nos deleitan con un disco cargado de brutalidad que a buen seguro mejoran, aún más si cabe, en directo. Como se suele decir en estos casos, la espera ha merecido la pena, y para los amantes de los sonidos más extremos “El Llanto de los mártires” tendrá un lugar más que destacado en la estantería.

1-Laudes
2-Culto al suicido
3-Felices bajo tierra