Deathgrindcore en catalán es la carta de presentación de Ósserp, banda barcelonesa que presentaba recientemente su segundo disco “Al Meu Pas S’Alça La Mort” el cual hoy JuanF nos presenta en esta review.

Acostumbrados a escuchar la música catalana en cantautores y grupos de punk-ska bailable no nos sorprende apenas cuando hay noticias de una nueva banda que compone sus letras en catalán. Pero es la primera vez que escucho grindcore con pinceladas de death y black en ese idioma. La parte positiva, a priori, es que al ser valenciano conozco el significado de sus letras pero hay una parte negativa en todo esto: que es grind y eso me sirve de poco.

Para ponernos en contexto primero hay que conocer a la banda. Ellos son de Barcelona y ya desde su formación allá por el 2012 tenían en mente construír y materializar temas propios que dieran un significado a la banda como su EP “Sota El Cinturó d’Orió” que sacaron un año más tarde. En 2015 dieron un paso más grande en el mundo musical para crear su primer larga duración “Sang y Sutge” que, como el propio nombre indica, les costó sangre y sudor lograrlo. Ahora, dos años más tarde, vuelven con “Al Meu Pas S’Alça La Mort” para continuar sus andadas por el grindcore catalán que tanto les caracteriza. Ósserp ya ha recorrido toda la península dando a conocer su metal extremo y aún les queda brea por dar, pues tocarán con unos grandes como Napalm Death en su visita a España.

El disco lo abre “Entre Regnes”, dando un primer adelanto de la oscuridad que impregna este trabajo de los catalanes. Primer tema de puro death metal escandinavo de estudio, con dos voces intercaladas entre si jugando a proporcionar un ambiente más caótico y empantanado. Continúan con “Jo No Ploro Als Màrtirs”, cuyo fuerte principal es ese apoyo de voz limpia por debajo de los guturales de primera plana. El ritmo rápido y grandilocuente parece estar presente a lo largo de todo este gran LP. Llega el momento de la epicidad y de breakdowns con “Caça Furtiva” aportando su lado más melódico que se va prolongando hasta llegar a compases de agresivo grind. Puede que este tema sea uno de los grandes ejemplos sobre las diferentes variantes musicales que se pueden encontrar dentro de Ósserp. Pero, después de tanta rabia, llega el momento de calmar las aguas de un mar armónico desatado con “La Falç De Saturn”. Prestigioso doom post-apocalíptico mezclado con trozos más death que conforman una obra de más de siete minutos que hará desatar diversas conclusiones entre sus fans. Personalmente, yo lo considero un tema algo flojo fuera de la línea escuchada hasta llegar a unos puntos en que se desequilibra totalmente el listón melódico. Una autentica gozada de canción que desarticula todos los prejuicios fabricados. Fuertes sobresaltos creados y colocados a la perfección y que nunca sabes por dónde va a girar el siguiente tramo musical. Perfecto final de un primer ecuador intenso.

La banda quiere dejarnos claro que este disco no es para quedarse dormido. Tras un inmenso tema de siete armoniosos minutos toca contrarrestar con algo rápido y fugaz como la volátil “Amb El Cap Ben Alt” de algo más de dos. A continuación las gorrinadas asoman la cabeza por “Sota La Creu De Gentil” recordando el buen grind que les caracteriza, con colaboración especial de Héctor (Nashgul, Black Panda) en el corto solo de guitarra. Ya vamos llegando a la recta final de este álbum que nos tiene reservado un apoteósico final con los temas “El Culte”, la melódica y oscura “De Dalt De Campanar” y la conceptual “El Buit”, con colaboración del voceras Albert de Rebuig.

“Al Meu Pas S’Alça La Mort” (A mi Paso Se Alza La Muerte), se trata de un trabajo grandioso donde se pueden palpar las influencias de las que bebe la banda barcelonesa. Además quieren dejar claro que su lengua está presente en la música, sea el género que sea.

1- Entre Regnes
2- Jo No Ploro Als Màrtirs
3- Caça Furtiva