Desde Jaén nos llega "Treinta Minutos", el nuevo disco de SDM. Un álbum repleto de rock que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Es interesante ver los grandes e importantes cambios de estilo que hacen algunos grupos para llegar a encontrar un sonido propio. SDM se formó allá por el año 1992, 25 años al pie del cañón, y comenzaron reproduciendo la música que ellos escuchaban. Sus primeros pasos se resumían en versionar a sus ídolos, bandas emblemáticas del rock nacional con las que ellos habían crecido como Barricada, Rosendo, Reincidentes, Los Suaves y un largo etcétera de grupos.

Años después vieron que esto no les llenaba, les faltaba algo y decidieron buscar un estilo en el que poder grabar sus propios temas donde vomitar todas las influencias de cada uno hasta que dieron forma al rock callejero y cañero que les caracteriza actualmente. Con esto consiguieron crear cinco maquetas que siguen presentes en sus conciertos.

20 años después, algo tarde generalmente, decidieron dar un paso más a la profesionalidad musical con el fin de darse a conocer por todo el territorio nacional y no fue hasta 2014 cuando salió a la luz “Mucho Listo Y Pocas Nueces”. Pues bien, han tenido que pasar tres años para que SDM nos deleite con un nuevo álbum de delicioso rock de garaje, del de verdad, con “Treinta Minutos”.

Un trabajo bastante variado que comienza con la triste “La Vida En Pedazos” que, lejos de ser una balada, se disfraza en potencia con la ayuda de un buen riff. Gran comienzo que continua con la reflexiva “Volveré” y la gran pieza que da nombre al disco “Treinta Minutos”. Primera ojeada en la que se palpa a un grupo muy sólido que se nota que disfrutan lo que hacen con la buena química que hay entre ellos, pues a lo largo de toda la carrera de la banda solo ha cambiado la batería allá por el 2000 incorporándose un buen aporreaparches como lo es Sola.

Continúa con “Por Cosas Así” en el que una melodía muy hardrockera a lo ACDC baña musicalmente un himno que cita a los cuatro vientos cómo viven el rock & roll estos 4 músicos de Jaén, también regalando alabanzas y buenas palabras a sus fans. La rapidez aumenta en “Reposo”, tema que no hace apología a su nombre dando paso al lado más contestatario del grupo con el que, con una instrumental más lenta, rememora en “Mientras Me Quede Voz” a los cientos de miles de huesos sin nombre esparcidos bajo el suelo de un país con un pasado (y presente) oscuro. Sigue el canto reivindicativo con una crítica a la sociedad capitalista en “Exclavos del Dinero” (sí, “exclavos”). La dinámica cambia por algo más cachondo como “Mala Digestión”, aunque dura poco pues enseguida asoma “Vivir en Libertad” volviendo a levantar la voz como protesta. El disco acaba con “Con Una Caja de Cartón” y “El Pringao”, finalizando un álbum variado pero con la misma dirección de puro rock callejero.

Rock CD nos trae este “Treinta Minutos” en el que SDM demuestra todo su espléndido potencial. ¡Menos mal que no se quedaron en una simple banda de versiones! Buen rock & roll made in Peal de Becerro (Jaén).

1-      La Vida en Pedazos
2-      Volveré
3-      Treinta Minutos