Metal, rock, funk... todo eso y mucho más encontrarás en "Bailando con Atenea", el último disco de Delafuria que hoy nonamed nos presenta para hacer más llevadero este domingo.

Uno de los fichajes primaverales de Rock Estatal Records son un grupo barcelonés que practican funk/rock y que formados en 2013 ya tienen su primer disco en el mercado. “Bailando con Atenea”, el disco de Delafuria, ha sido grabado por Arturo “Art2” Torres en AB Recording Studio (Tarragona).

El metal más moderno es lo que encontramos en los primeros acordes de “El tiburón”, el tema que abre el disco. Pero no sólo hay metal, porque el funk que nos prometen también está presente en unos efectos sonoros sin duda desconcertantes. Igual de desconcertante es la forma de cantar de Yeray que podría acercarse al rap. “El asalto” sí tiene más funk. Lo curioso es que recuerda al grupo cordobés Estirpe, en esa forma de interpretación y esa variedad de tonalidades armónicas y melódicas. “Atenea” se aprecia como un refresco, una pausa en la monotonía, de esas vacaciones que ansías. Nos hablan de la arena, del sol, del amor y del calor. Las líneas de bajo de “Barcelona” están claramente marcadas, en un tema de esos que se nota que lo hacen desde el cariño. Volvemos a sentir ese fantasma de Estirpe, pero sinceramente, nos da igual, porque no se aprecia falta de personalidad, simplemente influencia. “Qué bien te sienta ese color” es un tema más discotequero, en el que imaginamos una pista de baile bajo una bola brillante.

El single que ofrecieron para presentar este primer disco se llama como el grupo. “Delafuria” es una elección perfecta para conocer al grupo. Otro de esos temas bailables y discotequeros, pero con buena garra en los sonidos de guitarra. “Insatisfecho” es un tema lleno de fuerza en la batería y las guitarras en su primera parte. La parte más funk es muy paladeable y la letra llena de ironía y comicidad. Otra de esas sorpresas que nos ofrece el disco es “Mundos de papel”. De nuevo las líneas de bajo en las que se apoyan vuelven a ser imprescindibles. Un tema que baja la velocidad, pero incrementa las expectativas.Delafuria celebran que “Por fin es viernes” con tema enérgico y potente. Lleno de optimismo y capacidad de engancharte y de nuevo sacarte a la pista a bailar. “Bailando con Atenea” termina con “Dime tu nombre” donde encontramos más fusión y más optimismo. Su nombre ya lo conocemos: Son Delafuria.

El problema de este “Bailando con Atenea” es que muchas veces la voz de Yeray no llega a ser clara del todo.No obstante,Delafuria nos ofrecen frescor y madurez en sus composiciones que invitan continuamente a bailar (no obstante, ya nos lo dicen en el título del disco). Funk, rock, metal (qué sé yo) con unas letras complejas y llenas de ironía. Destacable también es esa portada tipo cómic, que me parece un arma perfecta para llamar tu atención cuando te acerques a la cada vez más escasa sección de discos.

1 – El tiburón
2 – El asalto
3 – Atenea