Editado por Maldito Records "Quinto Elemento" es el regreso discográfico de una ya mítica banda del metal nacional, Tierra Santa. Un álbum que hoy Morly nos presenta en esta review.

¿A qué esperas?

A finales de los 90 y los primeros años del nuevo siglo fueron una época dorada dentro del heavy metal patrio, con bandas que vendían discos, llenaban salas y se disputaban entre ellos el ansiado trono del metal. Grupos como Avalanch, Saratoga o los riojanos Tierra Santa portaban el estandarte y se cedían el testigo y la punta de lanza del metal nacional con la cabeza bien alta, sacando trabajos hoy en día considerados ya clásicos. Centrándonos en los últimos, el tridente formado por Legendario (1999), Tierras de leyenda (2000) y Sangre de reyes (2001) les catapultó hasta la cima del Heavy Metal de habla hispana a ambos lados del charco, aunque poco después la banda empezó a virar su timón y con él su sonido, escorando su proa pirata hacia el Hard Rockydejando el puerto del metal que les hizo grandes cada vez más lejos; hasta que en 2008, tras 10 años de travesía, decidieron atracar su nave anunciando un parón que duró 2 años y tras el que Tierra Santa volvían, sí, pero ni “Caminos de fuego” ni mucho menos “Mi nombre será leyenda” estaban a la altura del nombre ni del pasado de la banda.

Ahora los riojanos nos presentan su décimo disco de estudio, un “Quinto elemento” con el que parecen retomar el rumbo que les hizo grandes tiempo atrás y en donde la llegada del gran Dan Diez (Red Wine, Zenobia) aporta esa frescura de la que carecían sus últimos lanzamientos. La mirada atrás que supuso el experimento fallido de “Esencia” parece que les ha servido para coger impulso y hacer emerger de las profundidades su mejor creación desde su regreso, pues “Quinto elemento” consigue equilibrar bastante bien las 2 claras etapas de la banda. Así quienes busquen a los Tierra Santa más clásicos los encontrará en cañonazos del calibre de “Moby Dick” (sin duda el mejor corte y 100% marca de la casa) o “Lodo”, en donde las guitarras son fácilmente identificables y protagonistas absolutas; al igual que en el homónimo “Quinto elemento”, “Fuego en el paraíso” o “Entre el bien y el mal”. Por otro lado, para quienes les guste más su vena hardrockera, ahí queda todo una “Revolución” que perfectamente podría haber entrado a formar parte de Apocalipsis. Riffs poderosos como el del single “Caín” se unen a temas en donde se baja la velocidad para aumentar la fuerza como “Donde moran los malditos” o “Hombres sin tierra”. Y no podía faltar la balada, en esta ocasión un “De la calle al cielo” que pone fin a la travesía.

Honestamente, estos Tierra Santa aún están lejos de sus grandes obras pero al menos han dejado de alejarse y, catalejo en mano, ya no se atisba un horizonte tan gris. Se echa en falta algún estribillo matador de esos que no puedes quitarte de la cabeza y estoy seguro de que unas segundas voces en los coros les vendrían de lujo, además de que tampoco me acaba de convencer del todo el trabajo tan sobrio de batería y bajo (ya va siendo hora de empezar a destacar tras más de 20 años de trayectoria) Pero aún así, este “Quinto elemento” es un disco muy maduro que gana, y mucho, con cada escucha, con un trabajo de guitarras y, sobretodo, de teclados que recuerda tiempos pasados y que, sin duda; cuenta con las mejores letras de la carrera de Ángel San Juan y los suyos quienes, apoyados por una producción de lujo, han dejado de experimentar y se han centrado en hacer lo que mejor saben hacer para presentarnos un trabajo notable, que les hace arriar y desplegar de nuevo con orgullo sus velas para surcar los mares de la música con el Heavy Metal por bandera.

Tierra Santa son:

Ángel San Juan – Voz y guitarra
Dan Diez – Guitarra