"Sombras" es el segundo disco del grupo gallego de hardcore Golpe Radikal, un álbum que hoy nos presenta JuanF en esta review.

¡Pasad y disfrutad!

La sombra no se separa de la masa que acompaña. En este proceso reluce, y nunca mejor dicho, el papel del Sol como actor necesario para cumplir la función; pues este disco ilumina cual estrella y porta por nombre una reacción natural, “Sombras”.

Así de cautivado me siento con Golpe Radikal, una joven banda que no deja de lado el transmitir un mensaje que acompañe a la parte melódica para completar auténticas reliquias musicales. Esta palabrería es totalmente subjetiva y, siendo cierto que hay aspectos que mejorar, se convierte en un segundo álbum más que digno (el primero fue “El Sello del Diablo” de 2015).

Aunque aparentemente su sonido es el hardcore, hay pequeñas trazas de otros géneros que cobran vida en este trabajo. El registro melódico es tan grande que pueden pasar de un riff agresivo y machacón como el de “Nunca Rendirse” a otro más oscuro en “Cinzas”. Cargados de rabia, los coruñeses sacan su espíritu reivindicativo para trasladar su mensaje social sobre una variedad incesable de temas de total actualidad: terrorismo machista, refugiados, esclavitud autoimpuesta, bullying…

El sonido logra reproducir similitudes en sus influencias tanto en la parte melódica de grupos a lo Habeas Corpus como en su hardcore al más puro estilo de KOP o SA. Además, en temas como “Máscaras” la importancia de la doble voz de Suby y Richi Corsario hace recordar al metal gamberro andaluz de los Narco. Es asombroso como pueden empastar diferentes sonidos para hacer algo propio y característico y, por si fuera poco, hacerlo bien. Sus letras son tan actuales que la propia “Cinzas” refleja a la perfección la tragedia de los fuegos de Galicia y los sucios negocios que lo envuelven.

Todo lo que predico son alabanzas pero así es como se defiende el buen metal estatal. Obviamente no es perfecto, el sonido de las voces podría estar más pulido pero por lo demás es un álbum redondo que despierta la vena reivindicativa de más de un cuerpo. Ya es demasiado tarde para mirar, hay que actuar y eso lo defiende con uñas y dientes este conjunto coruñés  con el nombre de Golpe Radikaly con un disco que viene bajo el sello de Rock Estatal. Un grupo que, como cita la hoja de prensa, tiene mucho que gritar.

1 - Sombras
2 - Autocensura
3 - Cinzas