"Humo y Cristales" es el nuevo disco de La Fuga, un álbum editado por Rock Estatal Records que hoy nonamed nos analiza para calentar sus conciertos de este fin de semana en Oviedo y Vitoria.

Por fin tenemos material nuevo de uno de los grupos de rock más famosos del país. La Fuga ha presentado el que es su tercer disco con Pedro defendiendo las letras y el décimo como banda. “Humo y Cristales” sale de la mano de Rock Estatal Records. Nueve temas más una versión grabados en Estudios Clip por Nando G. Miguel bajo la producción del propio grupo. De la mezcla se ha encargado Javi San Martín en Estudios XXI y la masterización ha corrido a cargo de Alex Psaroudakis en Nueva York.

El disco, sin ninguna duda, supone un paso adelante para la banda después de dos discos algo dubitativos como fueron “Raíces” y “Más de Cien Amaneceres”. No obstante, ya hace cuatro años desde este último.

Las composiciones siguen con ese aire melancólico que siempre ha caracterizado a la banda y que consigue que te sientas fácilmente identificado con temas como el que da título al disco en el que la forma de cantar el estribillo puede recordar incluso a ciertos cantautores españoles. O “Banderas” que desde el primer momento tiene la capacidad perfecta para convertirse en uno de esos temas que no van a faltar en ningún directo. Un buen rock and roll es lo que encontramos en “Nuestro Lugar” con un solo de guitarra de lo más apetecible o esa maravillosa guitarra acústica de “La Marea” dando el punto pausado que necesita todo disco de rock.

Y si me preguntáis por mi canción favorita, sin duda os digo que es el sexto corte. “Cuestión de Prioridades” no sólo tiene una letra potente y con la que fácilmente te puedes identificar, sino que el trabajo melódico tiene ese gancho que te pide que repitas y repitas la canción. Otro de esos puntos fuertes es “Rumor de Mentidero” en una línea muy parecida al anterior tema. Y es que el disco va ganando enteros a medida que van pasando las canciones. Y no creo que a nadie se le ocurra decir que “Mi Mundo en tu Mirada” sea un mal tema donde el trabajo melódico, de nuevo, vuelve a ser sensacional. Y “Volar” que es de esos temas que se enganchan a tu cerebro con un estribillo de lo más pegadizo.

Pero “Humo y Cristales” también tiene temas de esos que te da la sensación que has escuchado ya mil veces, como es “Será” que podría haber entrado en cualquiera de sus discos más conocidos. Y un tema que para mí sobra totalmente, y es la versión de Luz Casal de “No Me Importa Nada”. Quizás sea un problema mío, porque nunca me ha gustado Luz, e inconscientemente asocio al artista con la canción. Aquí lo que tenemos, como era de esperar, es una versión más rockera, y que es muy probable que guste, pero a mí no me dice nada.

Los cántabros nos ofrecen su ya clásico sonido de rock urbano melancólico, pero con un punto de personalidad que no habían conseguido desde hacía tiempo.Y creo que muy responsable de eso es Pedro que en este disco se ha soltado para aportar esa personalidad de la que hablaba antes. Creo que La Fuga (la de toda la vida) ha vuelto.

1 – Humo y Cristales
2 – Será
3 – Banderas