El próximo lunes 3 de marzo verá la luz en nuestro país Exilium, el nuevo disco de los valencianos Noctem. Una obra que Teseo ha querido analizar para explicarnos qué nos ofrece la genial banda extrema.

¿Quieres conocer lo nuevo de Noctem?

La joven banda valenciana de blackened death metal Noctem, que en los últimos años ha ido cosechando éxitos allá dónde pisan, presenta su último retoño, con unas altas expectativas entre la prensa especializada tanto nacional como extranjera: “Exilium”.

Su éxito se consagró de forma muy peculiar: después de años intentando hacerse un hueco en el metal extremo, logran llamar la atención a raíz de su demo “God Among Slaves” de 2007. Desde entonces su fama no ha hecho más que crecer: firmas con discográficas importantes, exitosas giras por el panorama nacional e internacional, rodar con bandas de la talla de Gorgoroth, Incantation, Hate, Marduk o Ragnarok. Sus dos LP, “Divity” (2009) y “Oblivion” (2011) consagraron ese éxito, con los que han conseguido un sonido contundente, refinado y lleno de oscuros matices. Su puesta en escena amplifica todas estas cualidades, haciendo de sus shows uno de sus platos fuertes.

“Enuma Elish” abre este “Exilium”, una intro sinfónica muy en sintonía con el estilo, muy a lo Dimmu. La mano de Daniel Cardoso (Anathema) en la producción se nota desde los primeros segundos. Es una entrada lujosa a un mundo de tinieblas, de absoluta maldad. Invita sin duda a permanecer con el oído atento.

La orquesta deja paso a un contundente “Apsu Dethroned”, en el que dejan patente su sello blackened, unos riffs desgarradores en los que combinan un buen death metal con esos reflejos del black más oscuro y orquestal. Los arreglos y la orquestación le vienen como anillo al dedo a este tema, un redondo trabajo de composición y de concienzuda tarea de producción.

“Decrepit Human Kingdom” sigue una línea más extrema, en el que las guitarras juegan la baza principal del sonido, acompañadas de una brutal marcha de percusión. Los cambios de ritmo y de melodías juegan un papel fundamental.

A diferencia de las dos anteriores, “Namtar’s Crown” es mucho más death que black, sin dejar nunca atrás el halo oscuro que siempre envuelve a los temas de los valencianos. Sin duda, lo más llamativo es el épico final con los coros y la orquestación, dejando al oyente ensimismado, reclamado por la oscuridad.

Si cogiéramos a los legendarios Dissection, y los pusiésemos a grabar hoy en día, probablemente saldría una canción del corte de “The Rising Horns”; si bien la epicidad de los suecos es inigualable, los valencianos han conseguido con este tema una composición muy similar a lo que uno puede escuchar en el mítico “Storms of The Light’s Bane”, incluyendo ese toque de acústicas y el sonido que tantea lo oscuro y lo épico a partes iguales. Genial tema.

Una femenina e hipnótica voz abre “Halo of Repugnance”, mucho más orquestal que las otras, con un corte muy Dimmu Borgir o Vesania. Los amantes de lo oscuro y extremo la disfrutarán como enanos. La epicidad de la que hace gala de nuevo hace de este tema un mix interesante, a caballo entre Dimmu y Dissection, pero con un enfoque personal que enriquece el tema. Disfrutad la parte acústica.

El sonido más obscenamente oscuro y demencial lo pone el interludio llamado “Egregor”, una composición donde reinan las acústicas, la orquestación y unos coros dantescos.

“The Splints of Destinations” os sonará mucho a Behemoth, pues sigue un patrón en la línea de los polacos, con un inicio lento de guitarras y batería, lleno de oscuridad y dejando sonar las cuerdas para crear ese efecto de “suciedad” en los riffs. Pero no os confundáis: luego llega el caos y la tralla de la mano de unas potentes guitarras y una velocísima batería.

El inicio de “Eidolon” es algo desconcertante, pero una vez entran las guitarras y la batería, acompañadas de una oscura orquestación, van a hacer que necesites espacio en tu habitación para mover la cabeza. El cierre del álbum lo pone “The Adamantine Doors”, que abre sus puertas con unas acústicas discretas y da un golpe sobre la mesa con riffs potentes y desgarradores. La oscuridad cede algo de terreno de nuevo a la epicidad, a esos riffs made in Dissection. Tema corto pero intenso, que, a mi modo de ver, hace casi de resumen del LP. Épico, oscuro, potente y arrollador.

Un trabajo excelente: sonido, composición, producción. Voces, guitarras, bajo, baterías y orquestación. Todo engranado al dedo para hacer de este “Exilium” un álbum imprescindible para los amantes del género y del metal extremo en general. Por poner una pega, me hubiese gustado ver algo más variado, un tema que resaltara sobre los demás por su originalidad, por su innovación por así decirlo. Aun así, el resultado final debe ser un orgullo para sus creadores. Mi enhorabuena a Noctem.

Noctem son:

Beleth – voces
Exo – guitarras