“Resacón en Eurovegas” es el segundo disco de la banda de rap metal XPresidentX, un álbum que nos presenta JuanF a continuación.

¿A qué esperas para descubrirlo?

¿Qué pasaría si los expresidentes del gobierno formasen un grupo de rap metal? ¿Y si te digo que están presentando su segundo disco? XPresidentX han llegado directos desde las altas élites para acercarse a la ciudadanía y, según nos chivan, para dominar el mundo con un plan perverso. Criados en el Palacio de la Moncloa, se caracterizan por unas letras irónicas, llenas de denuncia social y transmitidas con rabia y energía para meter el dedo en la llaga de quienes prefieren mirar y callar mientras todo se viene abajo.

Con la dosis de humor de Def Con Dos y la garra de Riot Propaganda se alza este proyecto que con su primer disco “Cómete un Pobre” ya dio mucho de qué hablar y no solo por la cantidad de colaboraciones. Ahora es el momento de “Resacón en Eurovegas” en un paseo por la actualidad política y social del mundo en el que vivimos. Una intro “GPS” nos guía hacia la Moncloa, los XPresidentX nos reciben en casa.

Dentro de este trabajo nos encontramos con un uso de la ironía que se mezcla con la contundencia y la claridad de un mensaje impoluto de diferentes temas como la caída de la monarquía en “Republic Enemy”, un juego de palabras entre el clásico grupo de hip-hop y el término república. Con “Refugees Go Home” continúan con otro tema delicado e importante que tampoco se le da solución desde nuestro país y refleja la crueldad que muchas personas están viviendo sin recibir apenas ayudas de los que un día prometieron hacerlo. Después de unos tiempos convulsos en los que twitteros, raperos, marionetistas y demás “peligros para nadie” están siendo juzgados y encarcelados por un derecho de libre expresión inexistente en este país, que una banda sea tan explícita en diversos aspectos es más que loable.

Estamos en España, ese país en el que la principal definición de “cultura” es la tauromaquia y “¡Sí al Toro de La Vega!” no se olvida de esto. Nos salimos un poco de lo más candente y “Madrid Vodafone” rebaja la tensión hacia algo más ameno como las líneas telefónicas y sus respectivas esperas. Este disco está pensando para sacar la vena más combativa a la vez que provocar una carcajada irónica y “Aver Estudiao” es la prueba de ello. Y el GPS del comienzo nos ha traído “Road to Eurovegas” en lo que corresponde a la mitad del disco. Si pensabas que ya no había temas para hablar estabas muy equivocado.

Eso que cantaba Manolo Escobar, el “Y Viva Xpaña”, se ve destripado por XPresidentX junto a unos invitados de lujo, Ihmaele y Lolo de Fausto Taranto. Verdades que escuecen con un rap aflamencado lleno de buen metal y no, no estoy mintiendo. Aquí reciben hasta los creadores de contenido online en “No Puedo Ser Youtuber”. Pero creo que con el tema que más me he reído es “La Reconquista de Gibraltar”, un no parar de frases para sacarte una sonrisa entre tanta mierda que tenemos que tragar. Pero el resacón se está acabando y “Mal-versión”, con una crítica al abuso de las bandas, y “¡A La Audiencia Nacional!”, poniendo en duda esa libre opinión, nos preparan para la traca final. Y esa traca es encendida con la ayuda de Brigi, una leyenda del metal al frente de Koma. “Consparanoicos” cierra este viaje por la actualidad, una revisión por lo repugnante y anecdótico del planeta tierra, un disco que dice mucho y eso es de admirar.

El sonido de XPresidentX, para quien no los conozca, es juntar las instrumentales que podrían utilizar bandas como Narco pero con unas letras llenas de denuncia a través de la ironía como bien hacen ya Def Con Dos o los populares Sons of Aguirre. Y si el mundo se acaba mañana pues que al menos nos pille con una cabeza bien amueblada y unas ideas decentes. Disfruto mucho con este tipo de grupos, será que me gusta sufrir.

XPresidentX son:

Eduardo DS – Guitarra
Samuel Barranco – Rapero