Hora del rock progresivo de Cloudmap y su álbum debut homónimo. Doce temas que han encandilado a nuestro redactor Nui, quien nos presenta a continuación el disco.

¿A qué esperas para descubrirlo?

Con veinte años tras su formación, un transcurso temporal que supuso varios cambios en la formación, se coronan finalmente con un álbum debut. Este curioso caso es el de la banda madrileña Cloudmap, que lanza su full-length homónimo para atreverse con la ruptura del contraste progresivo y experimental.

El corte y la pureza de esta obra es difícil de analizar, su progresivo aspecto es lo que la convierte en un incesante módulo evolutivo; no obstante, la predisposición a recrear ciertos fundamentos genéricos están ahí y con ello podemos ir desmenuzando las diversas influencias y la

A veces la intrincada manera de hacerse querer por parte del piano y del bajo nos conduce a cierta reminiscencia de lo que fueron las emotivas piezas de “Steven Wilson”, cuando aún mantenía atracción por el jazz fusion. Pero lo cierto es que la construcción electrónica del piano, matizando por doquier con sus envolventes aportaciones (algunas más claras y definidas y en otras secundarias y casi diáfanas), se airea con presencia añeja, el progressive old school que no podía faltar.

Las guitarras son plurales y están personificadas con el ansía musical de cada estilo, crepitan sus notas como un fuego indomable a lo largo y ancho del disco. En esta cualidad global es donde se procura la sinergia entre todos los integrantes del grupo y, por suerte para el oyente, esta está bien lograda. Con ellas se fundamenta correctamente el cambio de tono que a veces se produce en canciones sueltas, que ensombrecen la presentación unitaria de los temas, incentivando la sorpresa de principio a fin.

La intencionalidad vanguardista también es parte de su reparto, “Truth Unveiled” es como una amalgama peculiar de ideas revoltosas que la banda californiana “Mr. Bungle” usaría, pero restándole ese tono melódico del surf rock, y “H.Y.R.T.H. (Have You Read the Headlines?)” se mueve por un paradigma oscuro y experimental que no sabría muy bien por dónde encajarlo, pero que es convincente en su oratoria musical.

Entre los ineludibles defectos que se puedan resaltar me preocupa la ejecución lingüística de Javier Espejo, ya que la banda lleva desde sus inicios optando por el uso del inglés y con el debut esta característica se ha mantenido. Tal y como he llegado a mencionar en diversos análisis, este idioma en boca de un español pierde parte de su melodiosa eficacia, y es un hecho que se ha vuelto a producir en esta ocasión. El timbre, la técnica y el tono que lleva a cabo Javier son ideales, sin duda, pero hay algo en su dicción que me parece forzado y, simplemente, no me termina de convencer.

Por otro lado, no todas las piezas son notables en su conjunto, “Gluttony” comprende un epílogo de silencio que no contribuye en ninguna medida a la narrativa masterizada del álbum, y en otros el intento de contraste es un poco difuso y extraño, provocando una percepción confusa de lo que se pretende transmitir, tal y como ocurre en “Old Friends”.

No cabe duda de que el lanzamiento de su trabajo debut es disfrutable, tiene sus fallas pero resuena con calidad, unas correcciones mínimas y el futuro de esta banda será magistral. Tienen muy buenas ideas.

1. Painful Choreography
  2. White Flag
  3. Spines