Antes de que empiece el fin de semana y os vayáis todos de fiesta os dejamos con la review del debut de Ärtema, un álbum titulado "El Pacto". Sacht nos comenta que se trata de una apuesta muy original y valiente.

¿Quieres saber el porquè de esta afirmación? ¡Entonces entra ya!

Si a veces se echa de menos algún grupo que varíe los estilos tradicionales, Ärtema es sin duda ese grupo. Una primera escucha apunta a heavy metal clásico, pero a medida que avanzas en el disco, y lo escuchas en repetidas ocasiones, te das cuenta que si bien el heavy metal es la base del disco, el rollo freak, el rock más clásico de Jimi Hendrix, e incluso metal progresivo se entremezclan de por medio. Un disco con una gran complejidad técnica, y con una apuesta muy original y valiente a la vez, que al menos en mí ha tenido resultado.

Un tema de más de seis minutos, inicia el disco, “Circus”, que incluye todo lo dicho anteriormente, unas melodías extrañas pero que se te acaban por meter en la cabeza y tararearlas durante tiempo. Como si AC/DC en versión más metal se tratara, “Renacer” comienza como hemos dicho con un ritmo muy ochentero, pero al poco tiempo desemboca en una batería frenética y unos riffs cargados de potencia. Si antes hablábamos de un inicio parecido a AC/DC, ahora es el turno de Metallica. Es esta variedad de influencias lo que tanto llama la atención de esta banda. “Chamán” es un tema más de thrash que otra cosa, en el cuál la batería te embauca con un ritmo de Fórmula 1, no para ni un segundo.

Un solo clásico, sirve de introducción en “Muere otro Día”, uno de los temas más lentos del disco, donde la voz a mi pesar, desempeña un papel muy secundario, dejando el peso de la canción a unas guitarras espectaculares. Dejando constancia de su tierra, “El cCant dels Ocells” es un breve tema, de dos minutos de duración, una canción instrumental que derrocha originalidad y calidad al mismo tiempo. Ahora es el turno del estilo que más gusta a un servidor, el power metal se deja ver en “Hijos de Odín” donde muestra una versatilidad de la banda asombrosa, en cualquier estilo suenan bien.

Para ir cerrando un disco que deja con la boca abierta, “La Leyenda del Fugitivo” deja constancia una vez más la habilidad del batería, y la facilidad para combinar estilos de la banda. En una misma canción podemos ver toques de thrash, heavy metal, power metal, y como ocurre en este caso, ¡pop! Sí habéis leído bien, en este tema de más de siete minutos de duración, se llega a tocar hasta pop, un diez para la valentía de este grupo, que a pesar de no ser un estilo que me llame la atención, lo hacen de cine. A mitad de la canción se pasa del ritmo más pop, al metal que tanto nos gusta de este grupo, con unos fraseos de guitarra asombrosos.

Y para cerrar el disco está la canción que da nombre al disco, “El Pacto” otro tema de larga duración, con voz femenina, que no me termina de entrar, ya que se te puede llegar a hacer pesada, además de adentrarse en otros estilos como el stoner, pero que aún así no deja de sorprenderme.

Para concluir con una frase que defina tanto este disco como el grupo es la siguiente: quien no lo escuche no sabe que se está perdiendo, de los grupos con más proyección en España en estos momentos, sin ninguna duda, “chapeau” Ärtema

Ärtema son:

Sergi - Voz
Aleix - Guitarra