De la mano de Rockestatal Records nos llega el nuevo disco de Antigua, un álbum cargado de rock que Veltene nos presenta hoy en esta review.

¿A qué esperas para descubrirlo?

 

 

Dos años después de lanzar su disco en directo “Desde el valle del Kas”, la veterana banda madrileña nos presenta su quinto álbum de estudio en el que dan una vuelta de tuerca más a su ya de por si personal manera de entender el rock. Titulado”5.2” este trabajo llama de nuevo la atención por ir contracorriente, con un rock setentero que roza el pop rock y con clase para dar y regalar. El cantante Juan Olmos sobradamente conocido por su paso por infinidad de grupos como Harakiri, La Quinta Columna, Zyklope o Fusión es además el productor del disco, como siempre acompañado de su inseparable Fran de Andrés al bajo, la consolidación de Marco Tejedor en la guitarra y el regreso de Dani Fernández a la batería. El disco ha sido grabado en el Olmoestudio de Madrid y lanzado al mercado de la mano de Rock Estatal Records.

Abre este trabajo “Vuestro ego, nuestro pan” un tema sencillo y guitarrero, con riffs clásicos de calidad, sin artificios y cargado de esa personalidad que Olmos le imprime a cada uno de sus canciones. ”Un suspiro es todo el tiempo” es un medio tiempo profundo y personal, menos directo de lo habitual y que muestra el nuevo camino que la banda ha tomado, que sin ser rompedor con el pasado deja entrever pequeños cambios de actitud. La letra de “No soy yo el que hará las cosas bien” es de esas que enganchan a la primera y de las que Olmos es especialista, con una cadencia y musicalidad que crean una atmosfera envolvente. “Papel Mojado” fue el tema elegido como adelanto de este disco y también para grabar un videoclip. Un tema por ello muy cuidado, con un gran trabajo de Fran de Andrés al bajo marcando el ritmo y la guitarra de Tejedor dándole el peso exacto a cada estrofa, la peculiar voz en falsete de Olmos en el estribillo remata una de las mejores canciones del disco.

“Se olvido la lección” comienza con un riff clásico de los setenta y un tempo entrecortado que llega a sorprender por su frescura, un bonito solo de guitarra y la batería del hijo prodigo Dani Fernández coronan otro gran tema. “Trigo limpio” y “El rey de la comedia” nos llevan a explorar ritmos sureños, con aires country. En cambio” Caí en la red” nos devuelve al pop rock de corte sencillo, con riffs asequibles y un bonito solo de guitarra, apoyado de manera magistral por el bajo de Fran de Andrés.” Siempre sonreiré” usa distorsiones más crudas para transmitir parte de sus principios con una letra que hace pensar y un estribillo reivindicativo.”Sin darte cuenta” es un tema complejo, en el cual encontramos las colaboraciones del grupo uruguayo Sueño Murguero y del cantante Guillermo Fernández de The Name.”Vino, Cenizas y Sal” es un buen ejemplo de rock and roll setentero y sin complejos, de ritmo sencillo y melodías apoyadas en un gran trabajo de batería, “Ven” remata este trabajo con otro ejercicio de rock and roll clásico y de calidad, con riffs divertidos y letras con gancho que le dan la consistencia sonora que ya vimos en los primeros temas.

Antigua es una de esas bandas con estilo propio y reconocible, fusión entre los clásicos del rock y los ritmos más actuales, siempre buscando la calidad y lejos de las modas, pero fieles a un público también fiel. En definitiva, un gran disco repleto de buenas letras y melodías trabajadas que hacen de cada una de sus canciones obras singulares y únicas.

 

Antigua son:

Juan Olmos: Voz
Marco Tejedor: Guitarra
Fran de Andrés Rodríguez: Bajo
Dani Fernández: Batería

 

Tracklist:

1-Vuestro ego, nuestro pan
2-Un suspiro es todo el tiempo
3-No soy yo el que hará las cosas bien
4-Papel mojado
5-Se olvidó la lección
6-Trigo limpio
7-El rey de la comedia
8-Cai en la red
9-Siempre sonreiré
10-Sin darte cuenta
11-Vino, cenizas y sal
12-Ven

 

Nota: 8 /10

Review realizada por E.Veltene