"Apolo I" ha sido uno de los discos debut del pasado 2017, un trabajo que puso a The Surfin´ Limones y su surf rock en el mapa musical nacional. Hoy, Nui nos descubre este estupendo trabajo.

¿A qué esperáis?

 

 

The Surfin´ Limones es un trío musical que proviene de Mallorca, un buen paraje que los ha incitado a recrear un estilo que aquí en España casi no tiene voz, el surf rock. Nuevos en el panorama han optado por presentarse con un full-length, “Apolo I”, que desempeña esa alegría innata del género más algo de canto desgarrado propio del punk.

En este álbum los menesteres playeros y el ocio que permite el culto a la buena vida son los pilares conceptuales de esta energética expresión musical, inyectando esa esencia vigorizante que se vive al cabalgar una ola. De riffs pronunciados y raudos cuyas efervescentes notas se desintegran con melódico resultado, las canciones de “Apolo I” usan estribillos que dictaminan ser cantados o, al menos, tarareados mientras las tareas cotidianas del día a día adquieren cierta tonalidad azul, una atmósfera de agradable tranquilidad zen que solo se interrumpe por un divertimento mayor.

A nivel rítmico la cualidad principal del álbum recae en la vitalidad de la instrumentación. Rock de toda la vida con melodías sencillas y pegadizas, ese efecto de pragmatismo rockero que siempre alegra la mañana, tarde y noche, con letras sobre fábulas mundanas, coros que vociferan con expresiones que postulan el pasotismo mientras que las palmadas los abalan, y buenas pizcas de distorsión y timbre chicano en las guitarras.

Y es que esa cultura evidente del surf no es lo único que manejan los mallorquinos para su individualidad musical, sino que recurren también a la sonoridad exótica que podemos encontrar en México. Trompetas que anuncian el combate personal del español medio contras las vicisitudes diarias, y riffs que resuenan con eco para destacar ese suspense inherente a toda lucha.

Temas como “Caravanas” o “Lunes” tienen un velocidad en las guitarras que nos distraen como el vuelo de una mosca puesta de Red Bull, acompañadas de un composición que simula el Viejo Oeste, todo referencias a culturas distantes a la española, intensificando esa cualidad irrepetible del viaje que nos ofrecen y que nos salvan de lo cotidiano.

Como álbum debut The Surfin´ Limones se han marcado un buen tanto, ofreciendo a todos sus oyentes potenciales un buen refrigerio para tan caluroso y algo estresante verano. Escucha recomendada.

 

Tracklist:

  1. Verano 2002
  2. Alas de Aviadora
  3. Caras Conocidas
  4. Brújula
  5. Rosas Blancas
  6. Al Otro Lado
  7. Lola
  8. Caravanas
  9. Lunes
  10. SA. Policía

 

The Surfin´ Limones son:

El Jefe – Voz, guitarra y armónica
Sr. Handsome – Bajo y coros
El Enterrador – Batería y trompeta

 

Nota: 8/10

Review realizada por Nui