"Por el Tiempo" es el nuevo disco de la banda asturiana Vendaval, un álbum que supone su regreso a la actualidad discográfica y uno de los mejores trabajos del grupo.

¿Queréis saber por qué?

 

 

Cinco años hacía ya que los asturianos Vendaval no publicaban nuevo trabajo. Cinco años en el que el grupo parecía estar aletargado, prácticamente sin información. “Por El Tiempo” es el nombre de su nuevo disco. De la mano de Leyenda Records, el disco ha sido grabado en Biohazard Studios por su guitarrista Nathan Cifuentes, que también se encarga de la producción junto a Txema Trinidad.

Después de dos discos que no me terminaron de convencer, decidí darles una nueva oportunidad con este último disco. Empezaba mal aquello cuando vi la cantidad de colaboraciones que presentaban. Siempre he pensado que muchas colaboraciones son síntoma de poca autoconfianza. Pero estas colaboraciones se han traducido en riqueza para el disco y para el grupo. Y no sólo en las voces, sino también en lo musical, con instrumentos como la viola (Marta Vázquez) o la flauta (Diego Palacio de Mägo de Oz) en “Silbando a la Muerte” dando epicidad a lo que imaginaba que sería una intro. Pero ni mucho menos. Es uno de los temas más potentes del disco. Pero no es el único cambio, ya que han sustituido una guitarra por un teclado. El trabajo de Iván Peinado durante todo el disco es un acierto. Y es que sin perder ni un ápice de fuerza, los temas se trasladan a un power metal más marcado. Pero si destaca en algún tema es especial es en el que da título al disco. En “Por El Tiempo” el teclado le da un punto de madurez, no sólo al disco, sino al grupo. Tampoco hay que desmerecer a las letras, que también suenan más maduras en este disco que en sus dos anteriores. Incluso la voz de Txema suena mejor. A pesar de que no es ni de lejos una de las mejores voces del panorama.

Entre colaboración y colaboración tenemos alguna internacional como la de Fabio Lione de Rhapsodyen “Sigo Aquí”, donde de nuevo el teclado se luce. El italiano se atreve con el español, y lo defiende bastante bien, aportando un toque exótico. Y ya que estoy con las colaboraciones, uno de los temas que más presenta es el que cierra el disco. “Ruinas de Libertad” cuenta de nuevo con la flauta de Diego Palacio, con los coros de Luismi Fernández del grupo Assiael laúd y la característica voz de Luis Massot de Taifa, y con Manuel Rodríguez de Gizehque está irreconocible, por una calidad que parecía haber desaparecido en él. Quizás el tema más evocador de todo el disco. Para terminar con las colaboraciones, tenemos la de José Cano de Centinela y Andy Florez de Ars Vivendi en el tema “Condenados”, uno de los temas más heavies de todo “Por El Tiempo”. Como veis un montón de colaboraciones, que reconozco que enriquecen el conjunto, en vez de pesarlo.

Hay más temas. Canciones como “Tu Perdición” con diferentes registros de voz y con un trabajo conjunto de instrumentos y coros que aportan fluidez a la canción. “Luna Nueva” con una melodía pegadiza y cautivadora, “Despertar” que coquetea con el hard rock o “Tu Propio Ser” que como la anterior se salen un poco de la norma, pero sin desentonar. Para el final dejo la versión que hacen de “Embrujada” de Tino Casal. Reconozco que las versiones metaleras de canciones pop, siempre me llaman para que vaya allí. En este caso “Embrujada” es uno de esos temas discotequeros que siempre te llena de energía. De nuevo con la colaboración de Luismi Fernández a la voz, ayudados de los coros y por supuesto, del magnífico trabajo de teclados durante todo el disco, hace una versión deliciosa e imprescindible, que no pierde para nada el toque ochentero de la original.

Muy, pero que muy sorprendido me voy con este “Por El Tiempo” de un grupo al que yo ya no le tenía mucha esperanza. Pero la llegada del teclado de Iván Peinado, y que he destacado durante toda la reseña, es todo un acierto, que aporta un nuevo sonido fresco y maduro a la banda. Vendaval puede estar muy orgulloso de su quinto disco, con el que por fin consigue un sonido propio.

 

Tracklist:

1 – Silbando a la muerte (Corocotta)
2 – Tu Perdición
3 – Por el Tiempo
4 – Sigo Aquí
5 – Despertar
6 – Embrujada (Versión de Tino Casal)
7 – Tu Propio Ser
8 – Luna Nueva
10 – Ruinas de Libertad

 

Vendaval son:

Txema Trinidad: Voz
Nathan Cifuentes: Guitarra
Iván Batalla: Bajo
Álex Prados: Batería
Iván Peinado: Teclado

 

Nota: 8/10

Review realizada por nonamed