De la mano de Nui os presentamos hoy “Smaragd”, el último disco de la banda alemana de black metal progresivo Klabautamann. ¿Qué? ¿Aún no lo has escuchado? ¿Y a qué esperas?

¡Haz click ya en "leer más"!

Escasas bandas son las capaces de generar un black metal tan inconformista como la que tenemos ante nosotros. Klabautamann es la excelencia de la contundencia melódica, capaz de sobrepasar los límites de lo esperado con composiciones vívidas e irreproducibles, con un seguimiento imparable de la evolución intrínseca de la lógica musical, de ahí que sus canciones sirvan como ejemplo de la buena narrativa en el transcurso de los pasajes.

La envolvente caracterización de este grupo reside en fragilidad atmosférica de riffs penetrantes, que se solapan con cierta oscuridad persistente decorada con pesimismo y tristeza. El martilleo de la batería y las ráfagas perpetradas por las guitarras también constituyen un estilo exaltado, pero la gravedad del asunto alcanza su proclama en el momento en que el BM se diluye en una indivisible forma de progressive black, obteniendo la exactitud multirítmica y el modernismo modélico que otros grupos apenas han siquiera considerado recrear.

Tomando de base los trabajos anteriores, en esta ocasión el disco dispone de más entramados de pureza melódica, lo que suaviza la rabia global ya que incluso las voces se amedrentan y la suciedad de la instrumentación no es tan soberana, se llega a comprender que la intención estilística es, sobretodo, una búsqueda de exaltación progresiva y clásica, permitiendo una ejecución más diáfana y menos visceral.

Las disciplinas desarrolladas consiguen un acercamiento al jazz y al rock relajante, con la interpretación adecuada que solventa posibles mezclas indisolubles, las 10 canciones buscan recrear un aire a improvisación libre, por cómo se manejan las melodías que van surgiendo para no repetirse, manteniendo un tono particular pero efímero. Nos obliga a abusar de la acción de rebobinar, es un trabajo hecho para ser persistente en su heterogeneidad común, nos engaña porque la construcción de los temas persigue una senda en concreto, pero no constituye ningún tipo de insistencia clónica.

Tal y como es habitual en las producciones de la formación alemana este trabajo busca ser catado con esmera, se tardan bastantes escuchas en alcanzar una concepción correcta de toda la materia auditiva que constituyen este cuerpo de distorsión y melodía evolutiva, por ello demanda algo de paciencia pero no cabe duda que los oyentes entregados van a quedar impresionados por esta nueva obra cautivadora. Otro pelotazo más que se marca el dúo.

1. Into Depression
  2. My Terrifying Mirror
  3. In My Shadow